Un compromiso por la profesionalización

Desde su fundación, hace más de 62 años, el Colegio de Internacionalistas de Venezuela ha apostado a la profesionalización de la disciplina y ha levantado las banderas de la necesidad de impulsar una presencia técnica, académica y de formación en cada uno de los cargos del servicio exterior.  Tomando en consideración esos aspectos y asumiendo la reivindicación profesional como una prioridad, nuestro gremio hace suyas las demandas de una necesaria ley de profesionalización y de una exhaustiva revisión de la Ley del Servicio Exterior y su reglamento, tal como se viene impulsando desde hace décadas. Es por ello que cuando las condiciones sociales y políticas del país lo permitan debe asumirse con determinación una lucha a favor de la reivindicación plena de nuestros derechos y debe adelantarse un debate pertinente que tome en consideración a los agremiados y las posiciones que puedan tomarse desde los centros de educación que imparten la licenciatura en Estudios Internacionales y carreras afines, es decir que la discusión debe llevarse al seno de las Universidades Central de Venezuela, Santa María y Alejandro de Humboldt. Sirven estos momentos en el que las prioridades están en buscar los mecanismos para mitigar la compleja situación política, social y humanitaria que atraviesa nuestra nación, para preparar teóricamente lo necesario con miras a que cuando la coyuntura cambie, poder irrumpir con fuerza en un necesario debate sobre el auge de nuestra profesión, logrando hacerlo en un momento en el que lo planteado pueda ser tomado en cuenta y no se disgregue en medio de otros asuntos, provocando la lamentable pérdida de vigencia y oportunidad. La Junta Directiva del Colegio de Internacionalistas de Venezuela sigue asumiendo con determinación la necesidad de dar esta discusión y encabezar el debate sobre la realidad del servicio exterior venezolano y su composición y se prepara para abordar la temática ante las autoridades pertinentes, una vez el camino de una nueva Venezuela esté trazado.

Los frutos de Awad

LUIS DANIEL ALVAREZ – Hace unos días la voz de María Susana Awad se apagó y con ella, el verbo de la que sin lugar a dudas es un pilar fundamental en la historia colombiana y regional sobre las reivindicaciones femeninas, la lucha por el sufragio e incluso la demostración de una transición en la que la mujer asumió un rol protagónico de gestión pública.  Awad fue alcaldesa de Ocaña, departamento de Norte de Santander a principios de la década del sesenta del siglo XX, marcando un hito que con el transcurrir de los años ha convertido en algo habitual que las mujeres, no solo aspiren, sino que ejerzan responsabilidades cada vez más relevantes y tengan capacidad de incidir en distintos ámbitos. Awad de Ojeda no solo fue dirigente política y social, sino que hizo de la cultura una trinchera de transformación y cambio ciudadano. Desde la Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, institución que dirigió durante años, impulsó el estudio de la obra de Simón Bolívar y convirtió el recinto en parada obligada para aquellos que quisieran adentrarse en el apasionante mundo de la historia. Si bien María Susana Awad tenía profundas convicciones liberales, al momento de resolver los problemas ciudadanos y afrontar las vicisitudes propias de la política, no dudaba en trabajar de la mano de otras autoridades, independientemente su origen partidista, pasando a la historia como una mujer dedicada a lo público y a edificar consensos y acuerdos. Probablemente los remitidos de prensa saldrán durante algunos días más, cuando la situación se normalice habrá algún homenaje y al mirar las flores de la Quinta de Bolívar, a los pies del magnífico Monserrate bogotano, se recordará a María Susana Awad, pero su mejor legado radicará en el ejemplo de la valentía de las mujeres que luchan por el imperio de la democracia, la justicia y la libertad. Por: luis.daniel.alvarez.v@gmail.com @luisdalvarezva

Diplomacia y Servicio Exterior venezolano

FREDDY ALVAREZ YANES – La Diplomacia es el arte y la ciencia de la representación y negociaciones entre Estados. El Servicio Exterior nace en Venecia en el siglo XIII d/c. La mayoría de los países copió los esquemas del mismo en cuanto a que distribuyó sus competencias en tres campos: Servicio Diplomático, Consular e Interno. Se le pudiera definir como el conjunto organizado de personas que responden a las directrices de sus respectivas cancillerías, en cuanto al desempeño de sus funciones en cualquiera de las tres áreas antes mencionadas. En Venezuela, a partir de la Declaración de la Independencia en 1810, cuando se envía lo que pudiera ser la primera Misión Diplomática al exterior, no había, por razones obvias un servicio diplomático formal. Sin embargo, es necesario acotar que figuras como German Roscio entre otros, desempeñaron esas funciones con absoluto conocimiento de los temas que les correspondió abordar. Mas adelante, lo mismo habrían de hacer personalidades como Santos Michelena y Alejo Fortique cuando les correspondió atender temas internacionales de gran relevancia para nuestro país. Personalmente considero que la profesionalización del Servicio Exterior venezolano comenzó cuando apareció en Gaceta Oficial la Ley del Personal del Servicio Exterior de 1962, que dejo atrás varios reglamentos que para la época existían, y que de alguna manera llenaban el vacío que estaba destinado a cumplir la nueva Ley que habría de ser derogada 39 años después por un nuevo instrumento legal, el año 2001. Durante su vigencia, se logró capacitar funcionarios, en su mayoría egresados de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, que durante su carrera adquirieron las herramientas necesarias para cumplir fiel y exactamente las funciones que tenían asignadas. Entre algunas de esas materias estaban: Derecho Internacional Público I,II,III,IV y V, además del Derecho Internacional Privado, y al mismo tiempo, tuvieron que aprobar materias especializadas como Derecho Diplomático y Consular, Economía política, Estadística, Historia Diplomática, Teoría y práctica Diplomática, Teoría Económica, y tener conocimientos de inglés y francés. La Cancillería de aquella época 1962 hasta 1999, era un Despacho de lujo que muchos llegaron a comparar, por su excelencia, con la Cancillería de Itamaraty. Los que ingresaban al Servicio Exterior, por el rango más bajo, 3er secretario o Vice Cónsul, tenían que haber aprobado anteriormente un Concurso de Oposición bastante exigente, y una vez ingresados, hacer pasantías por dos años en las distintas Direcciones del M.R.E., para adquirir una formación integral. Además del Personal de Carrera, la Cancillería daba oportunidades de ingreso a personal afín a las Relaciones Internacionales, que estuvieran bien capacitados y que mas adelante, de acuerdo a sus méritos pudieran aspirar a ser calificados también como personal de carrera. La misma Ley de 1962, en su art 7, decía que, por vía de excepción, podía ingresar al Servicio Exterior algunas personas de reconocidos méritos, como Jefes de Misión, en una proporción no mayor al 50 por ciento. El que esto escribe, nunca estuvo de acuerdo con el contenido de ese artículo. En una oportunidad, en ocasión del prólogo que hizo a mi libro sobre Derecho Diplomático y Consular, Teoría y Practica Diplomática, el ex presidente Luis Herrera Campins, le hice ese comentario, a lo que me respondió que “a veces se hacía necesario acudir al mismo, con la idea de tener un poco lejos a uno que otro militar o político incómodo, pero que era exagerado el porcentaje antes indicado el cual era necesario reducir a un mínimo aceptable”. En todo caso, y en atención a su respuesta, le hice ver que seguramente era valida su observación, porque la misma atendía a lo que él señaló, la incomodidad. Pero lo que no deja lugar a dudas, es que a partir del momento en que Chávez comenzó su presidencia, hasta la actualidad, esas premisas sanitarias de antes se volvieron una epidemia, para decirlo en términos de actualidad, por el excesivo nombramiento de personas que ingresan al Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ninguna capacidad ni méritos para ello, a desempeñar cargos no solo como de Jefes de Misión, embajadores o cónsules generales, sino también que los nombramientos han permeado hasta los niveles más bajos de tercer secretario o vice cónsul. Es entonces así, y sin dudas, como el problema comenzó a principios del año 1999, luego que su gobierno, con José Vicente Rangel como canciller, enviara una circular a todas las misiones en el exterior que literalmente fue una guillotina que descabezo la gran mayoría de embajadores y cónsules generales, dejando solo unos pocos que posteriormente sufrirían igualmente los rigores de ese desacierto monumental que desdibujo una cancillería altamente especializada, y la transformó en un ente amorfo y sin rumbo. La citada circular, de una manera cínica, decía que se trataba de que se iba a profesionalizar el Servicio Exterior. Las leyes posteriores a la de 1962, que fueron las de 2001,2005 y 2013, completaron la figura del deterioro ya que fueron hechas por personas no vinculadas con las Relaciones Exteriores, lo cual podrá verificarse fácilmente al conocer la firma de sus redactores. Fueron elaboradas como camisas a la medida de las necesidades del régimen que nos gobierna. Como conclusión a estas líneas quisiera señalar que, en la Venezuela de este año 2020, existen dos cancillerías, la de Maduro absolutamente desprofesionalizada y la del presidente interino Guaido, que, aunque no es una cancillería formal, de momento, pareciera encaminarse a la misma desprofesionalización de la del régimen. Para ello me baso en que el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, del cual fui presidente en cuatro oportunidades, ha venido insistiendo por todos los medios en la necesidad de una nueva Ley del Servicio Exterior que ponga fin a las arbitrariedades que han venido ocurriendo, sin que nadie hasta el momento haya escuchado sus predicas. El CODEIV ha ofrecido cursos de capacitación para el personal que ha venido designando Guaido, y nadie le hace caso. Ha contactado con personas que conducen el Plan País y tampoco. Mientras tanto, continúan ocurriendo problemas gravísimos por falta de conocimiento de los funcionarios que forman parte

La estrecha relación entre el COVID-19, la política y el cambio climático

REBECA MARTÍNEZ – Demás está decir que el COVID-19 llegó a nuestras vidas como un mal sueño del cual aún no logramos despertar, paralizando servicios públicos, educación, economía, y alejando a sus ciudadanos a más de medio metro. Pero es imposible no pensar que esta distancia, por ahora obligatoria, ha permitido a la naturaleza recobrar sus fuerzas. Son muchas las imágenes que han sorprendido al mundo entero: delfines paseando cerca de las costas de Cartagena, pumas caminando tranquilos por Santiago de Chile, comunidades enteras reportando niveles inferiores de polución. Para varios ambientalistas, este era el respiro que durante años pidió a gritos la Tierra.  Es que es ingenuo no ligar esta catástrofe sanitaria con la devastación que durante años generamos sobre nuestros recursos naturales. Y si bien aún se desconoce el origen del SARS-CoV-2, conocido comúnmente como ‘coronavirus’, sabemos que su llegada está íntimamente unida a la explotación de vida silvestre. En marzo de 2020, el Fondo Mundial para la  Naturaleza (WWF) lanzó un estudio en el cual explica cómo la Zoonosis, toda infección transmitida de animales a humanos, está relacionada de forma directa con la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta. Los autores de este informe señalan que alrededor del 60% de enfermedades emergentes han sido transmitidas por animales salvajes. Pero no solo el consumo y contacto directo con especies silvestres nos expone a patógenos, ya que el cambio climático funciona como un agente acelerador: el deshielo del planeta libera gases atmosféricos que pueden sacar a la luz distintos tipos de microorganismos que han permanecido retenidos por siglos. ¿Qué nos queda entonces? Tomando en cuenta cómo la economía de nuestros países de la región gira en torno a un profundo extractivismo, es de esperar que el Estado y muchas empresas privadas quieran recuperar el “tiempo perdido” y para ello desvíen aún más la vista hacia la naturaleza. La cuerda se romperá así del lado al que siempre hemos estado acostumbrados a cortar. Sin políticas públicas claras que permitan la conservación y uso apropiado de recursos naturales, al regresar a la “normalidad” aumentaremos de forma acelerada la pérdida de biodiversidad, la intensificación agrícola y ganadera, así como el cambio climático. De poco servirá entonces encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2, si a la vuelta de la esquina la invasión de las fronteras selváticas nos expondrá a un número mayor de virus desconocidos. Según la WWF, este hecho es aún más riesgoso puesto que a ello se suman los factores demográficos que aumentan significativamente, así como la velocidad con la que los humanos viajamos entre continentes, lo que puede causar su rápida propagación. El año 2020 era crucial para el medio ambiente, por la aparición de la COP -26 y el Pacto Verde Europeo, espacios que permitirían a las naciones discutir sus próximas acciones para detener el cambio climático y el deterioro de la naturaleza. Sin embargo, es de esperar que la agenda global cambie tras la incidencia de esta pandemia. Ahora bien, la creación de políticas públicas no servirá de mucho si no tenemos ciudadanos conscientes de sus acciones y de su poder colectivo. Durante años escuchamos el discurso de qué hacer individualmente para detener el cambio climático. Y si bien las acciones individuales aportan, son las acciones colectivas las que logran transformar ideas en realidades. Por largo tiempo nos hemos visto solo como votantes, usuarios y consumidores. Pero es justamente ese rol de ciudadano lo que permite a las empresas funcionar, a los partidos llegar a los puestos de poder. De este modo, si interiormente no buscamos la manera de generar conciencia sobre nuestras acciones futuras, de poco o nada servirá tener leyes que protejan la vida de nuestros recursos naturales y vida silvestre. Referencias: Jeffries, B. A. R. N. E. Y., & WWF INTERNATIONAL. (2020). THE LOSS OF NATURE AND THE RISE OF PANDEMICS (Ed. rev.). Recuperado de https://wwf.panda.org/?361716

Nueva oferta formativa entre el CODEIV y el IECS

El Colegio de Internacionalistas de Venezuela y el Instituto Europeo Campus Stellae (IECS) suscriben convenio para una oferta formativa en los siguientes tópicos: Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional Doble Máster en Protocolo y Eventos

FORO: La profesionalización del Servicio Exterior

El Colegio de Internacionalistas de Venezuela invita a participar a todo el público en general en su primer foro: “La profesionalización del Servicio Exterior”, pueden dejar sus comentarios, los cuales serán verificados antes de ser publicados por nuestro equipo de moderadores ya que no se aceptará un lenguaje ofensivo, grosero o que promueva la intolerancia o discriminación.

Diplomado Alta Política Internacional. Agenda actual.

MODULOS Y TEMAS No. HORAS MODULO I   LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LAS ORGANIZACIONES GLOBALES INTRODUCCIÓN A LA DIPLOMACIA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES Emb. Freddy Álvarez Yanes Y Prof. Felix Arellano 5 horas   LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES Prof. Adalberto Urbina 5 horas   LA ONU, LA GOBERNANZA MUNDIAL Y LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONTROVERSIAS Prof.  Juan Francisco Contreras A 10 horas   LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y EL ESTATUTO DE ROMA) Prof. Nelson Chitty la Roche 5 horas   25 MODULO III CONFLICTOS INTERNACIONALES CONFLICTO EN LA PENÍNSULA COREANA Ministro Consejero Eloy Torres 5 horas   CONFLICTOS EN EL MEDIO ORIENTE: ISRAEL – PALESTINA, ISRAEL – IRÁN, IRÁN – IRAK Emb. Freddy Álvarez Yanes 5 horas   LA PRIMAVERA ARABE: SIRIA, IRAK, LIBIA, ARGELIA, MARRUECOS, EGIPTO, TÚNEZ / EL ESTADO ISLAMICO. Emb. Julio Cesar Pineda 5 horas   NACIONALISMOS Y MOVIMIENTOS SECESIONISTAS: CASOS CATALUÑA, HONG KONG Y FLANDES. PROF. Yanira Velázquez 5 horas   20 MODULO IV SITUACION POLITICA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE Situación Política de América Latina y del Caribe Prof. Luis Daniel Álvarez 5 horas   Situación Política de Venezuela – Relaciones con Colombia y Guyana Emb. Sadio Garavini Di Turno 5 horas   EFECTO DE LAS MIGRACIONES EN LATINOAMERICA. EL CASO VENEZOLANO Ministro Consejero Manuel Rodríguez Moreno 5 horas   GEOPOLITICA DEL CARIBE / POLÍTICAS PÚBLICAS / SEGURIDAD Y DEFENSA Prof. Jesús Enrique Briceño García 5 horas 20 MODULO V POLITICA EXTERIOR Y GEOPOLITICA LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Prof. Luis Daniel Álvarez 10 horas   LA POLÍTICA EXTERIOR DE RUSIA Y SU GEOPOLITICA. LA EXPANSIÓN RUSA EN GEORGIA, UCRANIA Y MOLDOVA. Ministro Consejero Eloy Torres 5 horas   CHINA NUEVA POTENCIA ECONOMICA Y SU GEOPOLITICA. EL CASO DE TAIWÁN Y TIBET. Emb. Milos Alcalay 5 horas   EL PETROLEO COMO PRINCIPAL FUENTE DE ENERGIA GLOBAL Prof. Rafael Gallegos 5 horas   25

Diplomado “Diplomacia petrolera y otras energías”

MODULOS Y TEMAS No. HORAS MODULO I: Historia del Petróleo, Ing. Rafael Gallegos 10 horas.  Exploración y Producción de Petróleo, Ing. Rafael Gallegos 10 horas. 20 Horas MODULO II: Nociones sobre el Gas Natural, Ing. Nelson Hernández  10 horas   10 Horas   MODULO III: Procesamiento del Petróleo y Petroquímica, Dr. Francisco Javier Larrañaga 10 horas 10 Horas   MODULO IV: Comercialización de los Hidrocarburos creando valor para el negocio, Ing. Elizabeth Cruz 10 horas  Financiamiento de Proyectos Energéticos Ing. Gilberto Morillo  5 horas 15 Horas MODULO V: Entorno energético mundial. El futuro de la energía, Ing. Diego González   5 horas  El Sistema Eléctrico Nacional, Ing. Pablo J. Bueno Gutiérrez  5 horas 10 Horas MODULO VI: Comportamiento Territorial de la Economía y Estrategias de Gestión, Dr. Elías Cordero 10 horas 10 Horas MODULO VII: Negociación en el entorno energético, Prof.  Juan F. Contreras A. 5 horas Diplomacia Petrolera, Prof. Freddy Álvarez Y  5 horas   10 Horas MODULO VIII: Metodología para impulsar el Desarrollo de una Industria Petrolera Eficiente, Ing. Aminta Carrasquel  5 horas Foro: El futuro de la Industria Petrolera en Venezuela,  Ing. Aminta Carrasquel/ Ing. Rafael Gallegos 5 horas   10 Horas MODULO IX: El petrolero como líder integral, Dr. Jesús E. Briceño García 10 horas.  Valores y trabajo en equipo, Ing.  Rafael Gallegos   5 horas   15 Horas

Diplomado “Relaciones Internacionales: Diplomacia y Protocolo”

MODULOS Y TEMAS No. HORAS MÓDULO I:  Aspectos Generales de la Diplomacia, Prof. Luis Manuel Carapaica    5 horas Las Relaciones Internacionales y el Servicio Exterior, Emb-Prof. Freddy Álvarez Yánez    5 horas   10 horas   MÓDULO II: Protocolo y Ceremonial de Estado, Emb-Prof. Freddy Álvarez Yanes 5 horas   5 horas    MÓDULO III: Aspectos generales del Ceremonial y Protocolo de Estado, Regional y Municipal: Nuevo perfil de las precedencias en Venezuela, Prof. Víctor Mendoza Coronado  15 horas 15 horas MÓDULO IV: Solución Pacífica de Controversias Internacionales, Prof. Juan Francisco Contreras Arrieche 10 Horas 10 horas MÓDULO V: Ceremonial y Protocolo Académico,  Prof(a): Dra. Etna de Fagre 5 Horas Protocolo Militar, Prof. (Alm). Jesús E. Briceño García   5 Horas  Protocolo Empresarial, Prof(a). Jeannette Rodríguez 5 Horas 15 horas     MÓDULO VI:   Diplomacia Multilateral Emb.Prof. Milos Alcalay 5 Horas Los Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales Prof. Adalberto Urbina  5 Horas     10 horas MÓDULO VII:  Casos de Estudio La Integración Regional, Prof. Félix Gerardo Arellano 5 Horas Colombia Prof. Leandro Area 5 Horas  Guyana y el Esequibo Emb-Prof. Sadio Garavini Di Turno  5 Horas  Política Exterior de Venezuela, Prof. Luis Daniel Álvarez 5 Horas  20 horas   MÓDULO VIII: La Economía del Petróleo, Prof. Rafael Quiroz 5 Horas La Diplomacia del Petróleo, Prof. Rafael Gallegos Castro 5 Horas Geopolítica del Medio Oriente, Emb-Prof.  Julio Cesar Pineda   5 Horas    15 horas    MÓDULO IX: Liderazgo y motivación al logro y Valores y trabajo en equipo,    Prof. (Alm). Jesús E. Briceño García 5 horas   5 horas MÓDULO X: La Imagen en los Eventos Protocolares. Prof. Carlos Alarico Gómez 10 Horas   15 horas