¡A los venezolanos!

Comunicado del Colegio de Internacionalistas de Venezuela ante la crisis del país


Ante la preocupante realidad que se vive en Venezuela y que nos permite vislumbrar el inminente colapso de las instituciones públicas y privadas del país,

Considerando

  • Que lejos de cualquier alarmismo, los venezolanos afrontamos una realidad desesperada manifestada por la dificultad para conseguir alimentos, garantizar servicios de salud y medicinas, poseer agua potable, tener suministro regular de energía eléctrica, gas, gasolina, dinero efectivo, transporte público, internet, entre otros.
  • Que la mayoría de las democracias del planeta han expresado un rechazo explícito al proceso electoral realizado en el año 2018, el cual es considerado como nulo e irrito, por lo que no reconocen la presidencia de Nicolás Maduro.
  • Que se hace necesario detener el nivel de destrucción que se ha producido en el país en los últimos años. Para salir del foso es fundamental contar con la cooperación de los países y organismos de la comunidad internacional. Para ello se necesitan construir las condiciones idóneas en un marco de democracia, libertades y respeto a los derechos humanos.
  • Que ante la convocatoria de unas elecciones parlamentarias para el mes de diciembre de 2020, realizada por un Consejo Nacional Electoral carente de legitimidad y confianza dado su origen y que no da asomos de garantizar las condiciones idóneas que permitan tener la posibilidad de elegir dado el secuestro de las tarjetas de partidos, la falta de observación internacional, las presencia de un obsceno ventajismo, la existencia de presos políticos y las limitaciones a la prensa libre, la comunidad internacional ha reprochado el llamado comicial.  

Proponemos

  • Somos de la idea de que la única solución pacífica que podría solucionar la gran crisis política, social, moral y económica que se vive en el país, seria la convocatoria de un proceso electoral que permita tener las garantías necesarias para elegir un nuevo Presidente de la República. La realización de un proceso electoral, donde solo se escoja un nuevo parlamento, no soluciona la crisis política en Venezuela, al contrario, la agravaría. Por esta razón consideramos urgente la suspensión de este proceso electoral y la activación del comité de postulaciones de la Asamblea Nacional para elegir un árbitro confiable que convoque un nuevo proceso electoral que permita legitimar los poderes públicos.
  • Exhortamos a la adecuación constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, tal como lo ha exigido la comunidad internacional democrática. Esto se consigue incorporando a los 13 magistrados principales y 20 suplentes elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional el 21 de julio de 2017.
  • Se debe crear un gran Acuerdo Nacional, que tenga como prioridad, liberar a los presos políticos, abrir un canal humanitario, suprimir el falso carácter supraconstitucional de la denominada Asamblea Nacional Constituyente y devolver las plenas atribuciones a la Asamblea Nacional.

En Caracas, a los 19 días del mes de agosto de 2020.

One thought on “¡A los venezolanos!

  • el 19 de agosto de 2020 a las 5:06 PM
    Permalink

    Es una fantasía argumentar el desplazamiento del régimen sobre la base de salidas electorales, que son y seguirán siendo fraudulentas, por cierto, principal argumento de dirigentes comprometidos con la cohabitación y que no han sabido encabezar un movimiento políticamente serio que desplace a los secuestradores del poder. Por todo ello, estamos cansados de denuncias, quejas, reclamos, manifestaciones espontáneas locales y de la carencia de los elementos fundamentales de la vida doméstica, de denunciar a los cómplices que se unen ahora para llevar a cabo elecciones parlamentarias, haciendo abstracción que el objetivo del régimen es defenestrar a la Asamblea Nacional, legitimarse ante la comunidad internacional y lograr que bajen la guardia y hasta lo reconozcan dejando de lado al gobierno interino.
    Todas las instituciones civiles, militares, académicas, gremios y sindicatos incluyendo a la comunidad internacional deben apoyar ese objetivo, y en el tiempo que queda hasta diciembre de este año para que la Asamblea Nacional desempeñe realmente sus funciones, apoyada en el reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia por ella nombrado,y potenciar el esfuerzo de retar y denunciar la usurpación electoral designando ad hoc al Consejo Nacional Electoral sometiendo a los integrantes oficiales a los procedimientos que sentenció el Tribunal Supremo en su oportunidad, cuyas acciones, la Asamblea no ha tomado.
    Es absolutamente imprescindible que el gobierno de transición se instale tan rápido como se pueda dejando a un lado el leguleyismo inoperante para lograr una transición rápida y sin miedo. Que se estimule la protesta pública de un “basta ya” y solicitar el apoyo y aplicación de medidas internacionales más allá de las restricciones económicas impuestas al régimen, y solicitar la ayuda humanitaria urgente acompañada de la coalición militar necesaria que enfrente de una vez a las hordas invasoras que se apropiaron del país.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *