El Colegio de Internacionalistas de Venezuela nace el 31 de Enero de 1958, una semana después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.  Se dieron cita, a las ocho de la noche, un grupo de Profesores y Estudiantes de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, en el Salón de Ensayos del Orfeón Universitario, situado en el Edificio del Rectorado de la UCV, para constituir el “Colegio de Estudios Internacionales”. Estas personas, encabezadas por el Dr. Efraín Schacht Aristiguieta y Eddy Morales Crespo -abogados y profesores de la Escuela, se reunieron por invitación de los licenciados José Ramón Dovale Martínez y Moritz Eiris Villegas -integrantes del Comité Organizador y egresados de la EEI, junto a Edgar Sanabria -egresado del curso de la carrera diplomática y consular, luego designado Primer Vicepresidente de la Junta de Gobierno, el Dr. Daniel Guerra Iñiguez -por los funcionarios del MRE, y el estudiante José Ramón Delgado. Las aspiraciones de estos colegas fueron las de crear un organismo de carácter académico y gremial que sirviera de vehículo de enriquecimiento de nuestro acervo cultural y promover el desarrollo de los Estudios Internacionales. [1]

Según relatos de Romelia Adames[2] el Colegio de Internacionalistas de Venezuela surge desde el mismo momento que se produce la primera promoción de graduandos de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela en 1958, a una semana de caída la dictadura de Pérez Jiménez.  Fue la promoción denominada “Simón Bolívar” compuesta por ocho integrantes: Germán Nava Carrillo, Adolfo Taylhardat, Antonio Aveledo, Morits  Eiris Villegas,  María del Valle Milá de La Roca, Romelia Adames, José Ramón Dovale y Luis Andrade.

“Sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera”

Octavio Paz

Para Adames fue el profesor en Derecho Internacional Público, Dr. Efrain Schacht Aristiguieta quien  motorizara,  el 30 de enero de 1958, la creación del Colegio de agremiados. Personaje, éste último que insistía en que la carrera de estudios internacionales debía pertenecer a la Facultad de Derecho, mientras el Dr. Humberto Tejera París insistía en que la carrera debería pertenecer a la Facultad de Economía. Razón última que prevalecería desde la creación de la Escuela de Estudios Internacionales en septiembre de 1953, bajo Pérez Jiménez, hasta el día de hoy. La segunda promoción, llamada “la promoción de la Libertad”, en la que pertenecería Vinicio Adames, fue graduado por el mismo Wolfang Larrazábal. La tercera promoción, la llamada promoción “Pedro Gual” de 1959, estuvo conformada por Jorge Dáger, Nora Arnao Machado, Ponce L. Delgado, González Sánchez, María Cristina Gómez de Sucre y Jose de Jesus Cordero Ceballos.

Según el libro de Colegiación fueron sus Primeros 20 miembros:Efraín Schacht Aristiguieta, Adiby Ahmad Landínez, Gonzalo García Bustillos (+), Vinicio Adames,  Guillermina Da Silva Zerpa,  Luis, Andrade Rodríguez, Luis Antonio  Brito, Romelia  Mujica de Adames, Antonio Aveledo Leal, Aturralde Fernández Shaw, Beatriz Espinoza Segovia, Jorge García Maldonado, Pedro Silveira Maldonado, María Cristina Gómez Lesseure, Daniel Guerra Iñiguez, María Elvira Lava Sánchez, Francisco, Martínez Ramírez, José Angel Ruíz Méndez, Elsa Cristina Sanoja Vitoley Luisa Elena Vera  Barrios.

El 25 de abril de 1959, el Colegio participa en la Primera Convención de Colegios Profesionales Universitarios de Venezuela, celebrada en la Ciudad Universitaria de Caracas, como miembro fundador de la desaparecida Confederación de Colegios Profesionales Universitarios.

El primer Presidente del Colegio fue el Dr. Efrain Schacht Aristiguieta, quien alcanzó el meritorio cargo de Canciller de la República. Posteriormente, el Dr. Germán Nava Carrillo, también miembro fundador del Codeiv, desempeñó el cargo de Canciller. Otros colegas que han ocupado la presidencia del Colegio han sido: el Embajador Freddy Alvarez Yánez, los licenciados Alfredo Monque Díaz, Gonzalo García Bustillos, Nohemí Orsetti, Rómulo Díaz Morón, Héctor Colmenares Díaz, María del Valle Vásquez, Alonso Pérez Marchelli, Rafael Sureda Delgado, Thais Rodríguez, Flora Ellis, Ibrahim Mayz, Mirna Yonis, Rafael Hernández, Juan Francisco Contreras y de manera interina por un año  Orlando Córdova.[3]


Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo

Voltaire

Bajo la presidencia del Lic. Alfredo Monque Díaz, se instituye el 31 de enero como “Día del Internacionalista”, en Asamblea Ordinaria celebrada el 9 de enero de 1968. A partir de esa fecha cada 31 de enero, los internacionalistas hemos celebramos nuestro día a través de la organización de eventos culturales, conciertos, clásicos hípicos en La Rinconada con entrega de trofeos, cenas etc., llegándose incluso en algunas ocasiones a establecerse por la enorme agenda, la semana del internacionalista.

Para el 31 de enero del año 1975, se estrena el Himno del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, letra de Pedro Vásquez Vásquez, quien fuera padre de nuestra colega María del Valle Vásquez, y música del igualmente colega Vinicio Adames,[4] con arreglos del profesor César Alejandro Carrillo, durante la celebración del Día del Internacionalista, en acto realizado en la Cuadra de Bolívar de Caracas.

El Colegio de Internacionalistas ha contribuido de manera significativa al debate de los asuntos del quehacer nacional relativos a la formulación de la política exterior venezolana y el quehacer internacional, a través de la opinión experta de muchos de nuestros reconocidos colegas, mediante la realización de importantes eventos de carácter académico y en la participación conjunta con otros gremios profesionales nacionales y organizaciones de carácter internacional. Entre 1976-1977 fue creada la Secretaría de Relaciones Profesionales bajo ese propósito.

Otras actividades de relevancia fuera de nuestras fronteras, lo observaremos en el año de 1974, bajo la presidencia de Héctor Colmenares Díaz, en la visita que hicieran un grupo de Internacionalistas a la Isla de Curazao, recibidos por el Primer Ministro en la sede del gobierno local y el director de Protocolo Roger Singer, quien brindaría una recepción oficial a los visitantes venezolanos. El motivo principal de este viaje era celebrar el Día de la Independencia de Venezuela en la Plaza Bolívar de esa Isla. Acto que se llevó a efecto el 5 de julio de 1974. El orador de orden fue el doctor Hens Silva Torres, profesor en la Escuela de Derecho de la U.C.V., abogado e Internacionalista, quien fuera Ministro del Trabajo en el año 1966 y Embajador de Venezuela en el Perú entre 1967 y 1969. Existe una anécdota, relatado por María del Valle Vásquez, en que una de las integrantes del viaje se quejó del director de Protocolo por la mala atención en el hotel. Esa persona terminó casándose con el Sr. Singer.

De igual manera, según María del Valle Vásquez, fue idea de miembros del Colegio en 1984 la propuesta al entonces Canciller Isidro Morales Paúl, bajo el gobierno de Jaime Lusinchi, el cambio de nombre del Instituto de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores al de la Academia Diplomática Pedro Gual. Su primer director fue Alejandro Tinoco. Profesor en la EEI.

Durante la vida gremial-profesional, el Codeiv ha desarrollado extensas relaciones con personalidades del acontecer nacional, vinculados a las relaciones internacionales y a tales efectos, en la oportunidad de celebrarse la semana del Internacionalista, cada año, en el mes de enero, se ha postulado a figuras destacadas que ahora forman parte de sus miembros asociados y honorarios, como por ejemplo a los señores  Gonzalo Barrios, Enrique Tejera París, Marco Tulio Bruni Celli, Isidro Morales Paúl, Oswaldo Alvarez Paz, José Rodríguez Iturbe, Adolfo Salgueiro, Alejandro Tinoco, Mazhar Al Sheridah, entre otros destacados personajes. Según datos recopilados hasta el 2001, han sido 36 los miembros asociados al Colegio, de los cuales se destaca en orden de asociación: 

Oswaldo Alvarez Paz (abogado), Marcos Tulio Bruni Celli (Dr. En Ciencias Políticas), Rubén Carpio Castillo, José Emilio Castellanos (Antropólogo), Saúl Chacín Sánchez (Armada), César Estévez Alvarado (Abogado), Antonio Gámez Calcaño (Contador), Aracelys Gil, Makran Haluani (PHD en Ciencias Políticas), Francois Moanack (Economista), Juan Monsant Aristimuño (Abogado), Isidro Morales Paúl (Dr. En Ciencias Políticas),  Roberto Palacios González (Dr. En Ciencias Políticas),  Marcos París del Gallego (Dr. En Ciencias Económicas y Sociales), Enrique José Rivas Gómez (Abogado Penal),  Régulo Velasco Mantilla,  Enrique Tejera París (Dr. En Ciencias Políticas), Judith Musso Quintero (Geógrafo),  José Rodríguez Iturbe (Dr. En Derecho),  Adolfo Salgueiro  Dickmann (Abogado), Alejandro Tinoco (Dr. En Ciencias Políticas), Sammy Ebed (Licenciado en Ciencias Sociales), María Araujo (Licenciada en Ciencias Sociales),  Mazhar Al Shereida Economista), Haydée Hernández de Barbarito, José Velasco Collazo (Armada),  Freddy Miguel Urbina (Abogado), Hilda Leonor Cavassa Ureta (Licenciada en Filosofía), José Parra Ancoiter (Licenciado en Ciencias Militares),  María Alcira Gómez Morales (Abogada), Emil Gómez Guillent (Economista), María Eugenia Gómez Cardozo.

Por otra parte, con el fin de reconocer la labor de investigación de los colegas internacionalistas y miembros asociados, se creó el Premio “Santos Michelena”, el cual se ha otorgado en ocho oportunidades, con ocasión del Día del Internacionalista,

Durante el período constituyente en el año 1999, la directiva del Colegio participó activamente en las discusiones para la elaboración del capítulo de las relaciones internacionales en la constitución nacional, a pesar de que nuestras opiniones, al igual que las de otros importantes académicos, no fueron consideradas al momento de redactar el texto definitivo.

Igual suerte ocurrió con la Ley del Personal del Servicio Exterior de 1961, la cual fue modificada, en perjuicio de nuestros colegas, afectando sustancialmente la profesionalización de la carrera diplomática, no otorgándole el rango de carrera de Estado y permitiendo la invasión del ámbito profesional por personas de otras carreras. Con ello elimina la relación inter-institucional en la cual el Colegio de Internacionalistas de Venezuela participaba como miembro del Jurado Calificador para el ingreso a la carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es de señalar que con anterioridad varios proyectos de leyes habían sido sometidos al Congreso para mejorar la condición de profesionalización de los egresados en estudios internacionales como los presentados por el Dr. Efraín  Schadt  Aristiguieta, el Dr. Adolfo Tahylhardat y por el Dr. Enrique Tejera París, sin éxito alguno.

Actualmente, al cumplirse 61 años de su creación, el Colegio de Internacionalistas de Venezuela,  ha mantenido una posicion muy firme entorno a la eliminacion de la carrera diplomatica, que se pretende con la aprobacion de la nueva Ley se Servicio Exterior, asi como la profesionalizacion de la Cancilleria y de las oficinas de la administracion publica y el sector privado que tienen vinculacion con el area internacional.  En el ámbito nacional hemos velado por el respeto de los derechos humanos, el restablecimiento de la autonomía de los Poderes Públicos y por una democracia más justa y de contenido social, en difíciles circunstancias suscitadas por la polarización interna y externa que ha producido el proceso revolucionario bolivariano.

En cuanto a la labor institucional, estamos abocados a consolidar la integración de los casi tres mil internacionalistas egresados de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela desde el año 1954 y que ahora tenemos egresados de la Universidad Santa Maria y los licenciados en Comercio Internacional de la Unversidad Alejandro Humboldt, que tambien se  han integrado a esta institución gremial, seguimos en el camino de fortalecer la imagen profesional del Internacionalista , difundirla tanto a nivel nacional como internacional.

ACTA FUNDACIONAL DEL COLEGIO

Según el acta constitutiva del Colegio de Estudios Internacionales, suscrito por el entonces Presidente del Colegio, doctor EFRAIN SCHACHT ARISTIGUIETA, fue creada en el salón de ensayos del Orfeón Universitario de la Universidad Central el 31 de enero de 1958.

HIMNO DEL COLEGIO DE INTERNACIONALISTAS

Letra:  Pedro Celestino Vesquez

Música:  Vinicio Adames

Se inauguró en un acto en la  Cuadra de Bólivar en 1976, interpretado por el Orfeón Universitario dirigido por el mismo Vinicio Adames.


Cronología de las Juntas Directivas Colegio de Internacionalistas de Venezuela.


Junta Directiva 1964 – 1965
Presidente – Efraín Shacht Aristigueta Vicepresidente Secretaría General – Esther Meneses Secretario de Finanzas Bibliotecario 1er Vocal – Gustavo González. Eraso
Junta Directiva 1965 – 1966
Presidente – Eugenio Omaña Vicepresidente
Junta Directiva 1966 – 1967
Presidente – Freddy Álvarez. Vicepresidente – Eduardo Morrinson Secretaría General – Dulce Planas Brandt Secretario de Finanzas – Marcos Pérez Ramírez Bibliotecario – Guillermina Ramírez 1er Vocal – Elizabeth Acosta.
Junta Directiva 1967 – 1968
Presidente – Alfredo Monque Díaz (+). Vicepresidente – Victor Guevara Secretaría General – Cleydes Guerra Guerra Secretario de Finanzas – Marcos Pérez Bibliotecario – Gustavo Parra Pérez
Junta Directiva 1968 – 1969
Presidente – Gonzalo García Bustillos (+) [Sustituido por Antonio Montilla.] Vicepresidente – Jesús María Ponce [Sustituido por Antonio Montilla] Secretaría General – Elizabeth Acosta Secretario de Finanzas – María Piccione Bibliotecario – Noemí Orsetti 1er Vocal – Rafael Sureda
Junta Directiva 1969 – 1970
Presidente – Freddy Álvarez Vicepresidente – Antonio Montilla Secretaría General – Noemí Orsetti Secretario de Finanzas – Mireya Torres Bibliotecario – Iris Acosta y Milagros Puig Vocal – Maria del Valle Vasquez
Junta Directiva 1970 – 1971
Presidente – Noemí Orsetti Vicepresidente – Rómulo Díaz Morón Secretaría General – Sonia de Masly Secretario de Finanzas – Hercilia B. Arciniegas Bibliotecario – María A. Carrillo
Junta Directiva 1971 – 1972
Presidente – Rómulo Díaz Morón (Sustituido por Rafael Sureda) Vicepresidente – Dulce María Planas Secretaría General – Jesús Elías M. Secretario de Finanzas – Thais de Pérez Bibliotecario – Miriam Prado
Junta Directiva 1973 – 1974
Presidente – Hector Colmenares Díaz Vicepresidente – Romulo Diaz Moron Secretaría General – Mary Liava Sánchez (+) Secretario de Finanzas – Alexis Hernández Bibliotecario 1er Vocal – Alba Quintero
Junta Directiva 1974 – 1975
Presidente – María del Valle Vásquez Vicepresidente – Alonso Pérez Marchelli Secretaría General – Ivan Segurani Secretario de Finanzas – Carlos Ríos Bibliotecario – Thais de Pérez 1er Vocal – Gisela Leoni 2do Vocal – Miriam Feil 3er Vocal – Gerson Revanales
Junta Directiva 1976 – 1977
Presidente – María del Valle Vásquez Vicepresidente – Alonso Pérez Marchelli Secretaría General – Gerson Revanales Secretario de Finanzas – Gladys de Armas Secretario de R.P (*) – Hugo Andrade Bibliotecario – Thais de Pérez 1er Vocal – Gisela Leoni 2do Vocal – Miriam Feil 3er Vocal – Gerson Revanales
Junta Directiva 1978 – 1979 Provisional
Presidente – Freddy Alvarez Vicepresidente – Alonso Pérez Marchelli Secretaría General – Denis Laguna Secretario de Finanzas – Lilia Pérez Mujica (+) Secretario de R.P – Jorge Mendez Montilla
Junta Directiva 1979 – 1980
Presidente – Alonso Pérez Marchelli Vicepresidente – Kaldone Nwurihed Secretaría General – Rafael Sureda Secretario de Finanzas – Teresa Fitzgerald Secretario de R.P – Jorge Méndez Montilla Secretario de Organización – Oscar Leal Martínez Vocal – Ramón Parra
Junta Directiva 1980 – 1982 Período de dos años
Presidente – Rafael Sureda Vicepresidente – Gerson Revanales Secretaría General – Denis Laguna Secretario de Finanzas – Zaida Quintana Casero Secretario de R.P – Carlos Rivera Segura Secretario de Organización – Oscar Leal Martínez 1er Vocal – Soledad González 2do Vocal – Juan Rodríguez Guaje 3er Vocal – José Simancas Briceño
Junta Directiva 1982 – 1984
Presidente – Thais Rodríguez Vicepresidente – José Angel Ruiz Secretaría General – Eduardo Rotundo Secretario de Finanzas – María Guillermina Ramirez Secretario de R.P – Elena Febres Arocha Secretario de Organización – Ibrahim Maiz Secretario de Rel. Públicas – Gustavo Möller (+) 1er Vocal – Luisa de Pérez 2do Vocal – Ángela de Salazar 3er Vocal – Marbella Patiño.
Junta Directiva 1985 – 1987
Presidente – Flora Ellis (Sustituida por Ibrahim Mayz) Vicepresidente – Ibrahim Mayz Secretaría General – Eduardo Rotundo Secretaría de Finanzas – María Gullermina. Ramírez Secretario de R. Profesional – Carmen Velásquez Secretario de RR.PP – Zulay Orellanes Vocales – Antonieta Divo, Jorge Mendez, Omaira Miranda
Junta Directiva 1987 – 1989
Presidente – Freddy Álvarez Vicepresidente – Rafael Leandro M. Secretaría General – Eira Ramos Secretaría de Finanzas – Ruby Clawert Secretario de R. Profesional – Judith Moreno Secretario de RR.PP – Mirna Yonis Secretario de Organización – Herman Ettegui Vocales – Jorge Rondón, Oscar Leal, Nelly Pulido
Junta Directiva 1989 – 1991
Presidente – Mirna Yonis Vicepresidente – Rafael Hernández. Secretaría General – Orlando Córdova Secretaría de Finanzas – Aledi Sangronis Secretario de R. Profesional – Arnoldo Véliz Secretario de RR.PP Secretario de Organización – Freddy Jabano
Junta Directiva 1992 – 1993
Presidente – Rafael Hernández Vicepresidente – Nelson Barreto Secretaría General – Christiane Engelbrecht (sustituido por Orlando Córdova) Secretaría de Finanzas – Miriam Villamediana Secretario de R. Profesional – Zenaida Pinto Secretario de Rel. Institucionales – Sayed Duran Secretario de Organización – María Elena Bernabei
Junta Directiva 1994 – 1999
Presidente – Rafael Hernández Vicepresidente – Jorge D’Angelo Secretaría General – Amarfy Romero Secretaría de Finanzas – Tina Rodríguez Secretario de Rel. Profesionales – Rómulo Henriquez Secretario de Rel. Institucionales – Ramón López Secretario de Organización – Agustín Ibarra
Junta Directiva 1999 – 2001 Prorrogada hasta 2003
Presidente – Juan Francisco Contreras Vicepresidente – Orlando Córdova Secretaría General – Rosmery Ludovic (**) Secretaría de Finanzas – Aleida Sangronis (***) Secretario de Rel. Profesionales – Silvia de Suárez Secretario de Rel. Institucionales -Alix Chinchilla Secretario de Organización – Aminta Román (**)Sustituida por Damelys Rojas / Sustituida por Ruth Palacios (***) Sustituida por Carla Hernández
Junta Directiva 2003 – 2004
Presidente – Orlando Córdova Secretaría General – Ruth Palacios Secretaría de Finanzas – Carla Hernandez Secretario de Rel. Profesionales – Silvia de Suárez Secretario de Rel. Institucionales – Alix Chinchilla Secretario de Organización – Aminta Román
Junta Directiva 2005 – 2012
Presidente – Juan Francisco Contreras Vicepresidente – Orlando Córdova (**) Secretaría General – Luis Daniel Alvarez Secretario de Rel. Profesionales – Silvia de Suárez Secretario de Rel. Institucionales – Alix Chinchilla (**) Sustituido por Denis Laguna
El colegio

Desde su fundación, hace más de 62 años, el Colegio de Internacionalistas de Venezuela ha apostado a la profesionalización de la disciplina y ha levantado las banderas de la necesidad de impulsar una presencia técnica, académica y de formación en cada uno de los cargos del servicio exterior.

Otros idiomas
Destacados

Colegio de Internacionalistas de Venezuela CODEIV. Copyright 2021. Sitio web diseñado por busaka.xyz