Dos caminos, dos visiones

Los republicanos y demócratas se preparan para el comienzo de la confrontación electoral

El proceso electoral que se realizará en noviembre en los Estados Unidos de América cada día genera más interés. Los dos principales partidos políticos ya tienen definidas sus candidaturas a presidente y vicepresidente. Por parte de los republicanos la fórmula será Donald Trump y Mike Pence, quienes intentaran ser reelectos. Por parte del Partido Demócrata los aspirantes son Joe Biden y Kamala Harris, quienes intentaran evitar cuatro años más de gobierno republicano. En esta ocasión, la figura de los vicepresidentes es importante ya que ambos candidatos tienen una avanzada edad, tanto Trump, como Biden, superan los 70 años.

Ambas convenciones se realizarán en este mes de agosto, los demócratas se reunirán del 17 al 20 en Milwaukee, Wisconsin y los republicanos lo harán del 24 al 27 en Jacksonville, Florida.

Si bien es cierto que, a comienzos del mes de febrero de este año, todo parecía indicar que Trump, seria reelecto sin mayores inconvenientes, la realidad es que en los últimos sondeos sobre la intención de voto que   han realizado a nivel nacional las principales empresas encuestadoras, las cosas han cambiado. La opción de Biden aparece encabezando casi todas, sobre Trump. Sin embargo, la campaña recién comienza y hay mucho camino por recorrer. En los próximos meses se enfrentarán las dos visiones y los electores estadounidenses deberán escogerán el camino a seguir por los próximos cuatro años.

El tema del manejo del coronavirus y sus consecuencias, aparece como el principal aliado de los demócratas, partiendo del hecho de que los Estados Unidos posea aproximadamente el 4% de la población global, pero el número de infectados y fallecidos por causa del virus se encuentra cerca del 25% de la estadística global.

Por su parte, Trump parece tener varios ases bajo la manga:

Primero, el manejo de cerca de un trillón de dólares que se otorgaran a las empresas y a los ciudadanos estadounidenses como ayudas.

Segundo, los tres debates propuestos entre los candidatos, en los cuales por su personalidad Trump podría arrollar a Biden (quien se vio muy incómodo en los debates demócratas), por su personalidad.

Tercero, los feroces ataques contra Donald Trump por parte de los grandes medios de comunicación como CNN y New York Times entre otros y los latinos como Univisión y Telemundo, pueden convertirlo en una víctima y al final del día, cambiar la intención de voto.

Como pocas veces, el resultado de esta elección ha generado tanta expectativa en la comunidad internacional, debido a la naturaleza de los candidatos y sus visiones del papel de los Estados Unidos y por supuesto en Venezuela, ya que el tema de la situación de colapso que se vive en nuestro país ha sido parte del debate electoral.

Ha sido muy evidente la diferencia en la forma de abordar los temas internacionales, los republicanos utilizan el “Hard Power”, mientras los demócratas el “Soft Power”. Para ambos, la solución del tema de Venezuela, se vincula con Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, a pesar de la diferencia entre las visiones de los dos candidatos, para nuestra tranquilidad, existe una claridad sobre la necesidad de resolver la situación de Venezuela de la forma menos traumática posible, lo cual es compartida por la mayoría de los miembros de ambos partidos.

Gane quien gane las elecciones, la temática venezolana seguirá dando argumentos para los debates entre los partidos.

One thought on “Dos caminos, dos visiones

  • el 19 de agosto de 2020 a las 1:06 AM
    Permalink

    Interesante artículo relacionado con las venideras elecciones en Estados unidos de América, sin embargo no creo que el tema: Venezuela sea muy importante en la agenda del próximo presidente, dada la situación económica mundial y en especial la pérdida del poder adquisitivo del dólar frente al oro y monedas como el Yuan y la guerra comercial con China por el control de los mercados globales e influencia en países en desarrollo, tal es el caso de nuestro país, el cual es centro de disputa entre el «Hard Power» impuesto por el gobierno de EE.UU y el «Soft Power» implementado por la República Popular China.
    Se estima que el presidente Trump sea reelecto en las próximas elecciones del 03 de Noviembre.
    Venezuela debe redefinir su «Concepto Estratégico» con disciplina, coraje y templanza, independientemente del curso de los acontecimientos internacionales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *