La Paradoja Sorites

Una solución perversa para resolver problemas políticos

Por Hugo Álvarez Pífano

Hugo Álvarez Pífano

1.- ¿En qué consiste la Paradoja Sorites en la historia de la filosofía?

La Paradoja Sorites se suele expresar con la frase: “un grano de arena no hace un montón” Después se dice: dos granos de arena tampoco; luego, tres granos de arena siguen sin hacer un montón, hasta llegar al grano 1.000.000 que si hace un montón. Si razonamos en sentido contrario, al referirnos a una persona que tiene la cabeza llena de pelos (alguien que no es calvo) decimos: “la pérdida de un pelo no te hace ser un calvo” Después, la perdida de dos pelos tampoco, con la perdida de tres no eres calvo, hasta llegar a la pérdida de 1.000.000 de pelos, entonces estás completamente calvo. Pero, dos preguntas saltan a la palestra: ¿Es este razonamiento correcto? ¿Existe un grano de arena o un pelo que marca la diferencia entre ser o no ser? Estas son las dos versiones de un célebre problema atribuido al filósofo griego Eubúlides de Mileto (siglo IV a. C.) y que se conoce con el nombre de la Paradoja Sorites. “Sorites” viene del griego “soros” que significa montón y se refiere al montón de arena a que hemos hecho mención al principio.

2.- Qué nos enseña la Paradoja Sorites

De hecho, existe un punto en el que añadir un grano de arena produce una diferencia, entre no ser un montón y ser un montón; en que hay un número de pelos que marca el límite exacto entre un calvo y uno que no lo es. ¿Cuál es esa diferencia o ese límite?  Hemos escogido la cifra 1.000.000 arbitrariamente, pero podría ser una menor o una mayor. Dicho en otras palabras: ¿Cuándo se produce el cambio de un estado a otro? En honor a la verdad si existe tal frontera, un límite, el punto preciso en que tiene lugar el cambio, no sabemos dónde se encuentra. Más aún, ignoramos si existe una cifra exacta y por demás confiable. Con absoluta certeza podemos afirmar: que nos movemos en el terreno de la vaguedad. Hemos entrado en lo que la moderna filosofía llama la “lógica difusa” iniciada por el matemático Lofti Zadeh (1).

3.- Qué sabemos de trucos y artimañas de la Paradoja Sorites para resolver problemas.

 Con la Paradoja Sorites se ha tratado de resolver problemas de diversa índole, no solo los que atañen a montones de arena y a cabezas peladas, existen muchos más de utilidad práctica: cuándo una persona debe ser considerada gorda o flaca, alta o baja, rica o pobre, honrada o deshonesta, inteligente o bruto, vivo o pendejo, blanco o negro, para terminar: gobernante democrático o autoritario violador de los derechos humanos; país genocida o país que comete delitos de lesa humanidad.

4.- Dos problemas ligados a la Paradoja Sorites: los fumadores empedernidos y el aborto.

Los fumadores son muy propensos a justificar su vicio y recurren al razonamiento fallido que subyace a la Paradoja Sorites: “un cigarrillo más no va a matarme”, después otro y otro…. ¿Cuál es entonces el cigarrillo que lo mata? Es obvio, lo que mata al fumador no es ese cigarrillo siguiente en una progresión sorítica, sino el cuadro clínico que tiene como consecuencia de todos los cigarrillos que ha fumado durante su entera existencia.

El otro problema: El aborto es la extracción de tejidos del embarazo o bien, del feto y la placenta, del útero de una madre en plena gestación. Lo que marca la diferencia entre estos dos productos de la concepción, es el término de ocho semanas de gestación: antes de ocho semanas se habla de tejidos del embarazo, después de feto y placenta. ¿Por qué ocho semanas, no un día antes o después? Estamos nuevamente en los predios de la vaguedad, bajo la disciplina de una lógica difusa, dentro de un razonamiento de progresión sorítica. En todo caso, llámese tejido al producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide o feto, estamos ante una interrupción del embarazo, algo que no es correcto, antes o después de ocho semanas. Otros nombres para un aborto incluyen: aborto electivo, aborto inducido y aborto terapéutico (2).

5.- Aplicación de la Paradoja Sorites en las relaciones de Venezuela y América Latina

5, 1.- Las dictaduras en América Latina

Cuando Chile estuvo atrapado, de la manera más sangrienta, entre las gorilescas manos de Augusto Pinochet, Venezuela adoptó una actitud noble y generosa. En lo personal me tocó -como director del Departamento de América, en la Cancillería venezolana- llevar un avión a Chile para trasladar a Venezuela centenares de detenidos en un estadio de Santiago. Eso lo sentí como abrir a unos seres humanos una gran ventana a la vida, a la dignidad y a la esperanza humana. También -en ese mismo carácter- fui a recibir al Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía a centenares de exiliados políticos argentinos que huían de las garras de Jorge Rafael Videla, uno de los más feroces dictadores en los anales de la historia de América latina. A ellos los acomodamos en el Hotel Veroes, en la esquina caraqueña del mismo nombre, tuvimos que correr para comprar biberones y leche para los bebés y medicinas para los enfermos. También cuando presté servicios en Brasil durante la dictadura de Ernesto Geisel, uno de los más feroces represores de su propio pueblo, fueron muchos los estudiantes brasileños a los que tuvimos que proteger y aceptar en nuestras universidades para que continuaran sus estudios. En todo caso, siempre Venezuela les tendió una mano amiga y bondadosa.

5, 2.- Trinidad y Tobago un país genocida de venezolanos

Desde el año 2017, la miseria y la falta de alimentos ha obligado a los venezolanos más vulnerables por su condición económica, a buscar esperanzas de una mejor vida en algunas islas del Caribe, en particular las más cercanas: las islas A B C, Aruba, Bonaire y Curazao. En el lado oriental, nuestros venezolanos han tenido en la isla de Trinidad y Tobago, un fabuloso emporio de odio, resentimiento y maldad en contra de los nativos de Venezuela: se les encarcela, como si la llegada a un país a la búsqueda de la condición de refugiado fuese un delito; se les insulta, los hijos son separados de sus padres y colocados en jaulas, como si fueran animales y finalmente son deportados en condiciones de miseria y degradación inhumanas.

5, 2, a.- Solamente me voy a dedicar a un solo caso: En los inicios de diciembre de 2020, dieciséis venezolanos fueron deportados y obligados a zarpar rumbo a su país, en un lanchón que no ofrecía seguridad, alimentación adecuada, ni asistencia médica, frente a una mar embravecida con condiciones meteorológicas adversas al viaje. Una madre con un bebé de dos meses fue deportada y obligada a realizar este viaje. El lanchón naufragó en al mar territorial de Trinidad, como era usual a los náufragos venezolanos nunca se les prestó ninguna ayuda: TODOS MURIERON.

5, 2, b.- Amable lector, a este comportamiento del gobierno actual de Trinidad y Tobago se le llama en el derecho penal internacional: GENOCIDIO. Con todo respeto a las personas que no están de acuerdo con este escrito, me permito expresarles: Adolfo Hitler y sus nazis fueron más piadosos y misericordiosos con los bebés de dos meses, que las autoridades de Trinidad y Tobago con los bebés venezolanos de esa tierna edad. Dios tenga piedad de sus almas.

6.- Aplicación de la Paradoja Sorites al drama actual de la sociedad venezolana.

Cuando comenzaron en Venezuela las protestas de los estudiantes se nos dijo: solo tres muertos, esto es un simple enfrentamiento con las fuerzas del orden público, que no genera consecuencias en el orden internacional. Ahora, que la cifra de muertos está llegando a centenares de estudiantes asesinados, en una dramática progresión soritica. En estos momentos, que la cifra de heridos supera con creces a los miles. Cuántos estudiantes encarcelados, sin imputación de delito alguno. Cuando los líderes de la oposición en prisión y otros presos políticos se cuentan en centenares. Cuántos muertos, heridos, torturados, jóvenes encarcelados, deben conformar un horrendo montón, para que los jefes de estado de América latina y el Caribe dirijan una mirada compasiva a Venezuela.

7.- Cuál es la conclusión de la Paradoja Sorites

 La paradoja sorites nos enseña que Venezuela es ya, casi un montón de arena, una pobre cabeza completamente calva, a la que están acabando de la manera más brutal y despiadada, ante la indiferencia de los jefes de estado de América latina y el Caribe. Ellos esperan que la progresión soritica llegue al millón de muertos, heridos, masacrados en el exilio, encarcelados, muertos de hambre y de enfermedades en los hospitales, para tenderle una mano a Venezuela como nosotros se lo hicimos a ellos en el pasado, otorgándoles dignidad y valores por los cuales vivir con esperanza.

Notas:

1.- Lofti Zadeh “La lógica difusa y su aplicación al razonamiento aproximado”. En: Tratamiento de la Información, Proc. IFIP Congr. 1974 (3), pp. 591-594.

“A medida que aumenta la complejidad, las proposiciones precisas pierden significado y las proposiciones sin significado pierden precisión”

2.- La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del producto de la concepción, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción.  Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1988 por la Comisión para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico.  

Hugo Álvarez Pífano

Diplomático con carrera de 36 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (1964-2000). Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia, (1958-1963); Master en Derecho Internacional del Instituto de Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas, Embajador de Venezuela en Guyana (1986-1990), Haití (1990-1992) y el Reino de Dinamarca (1995-1999); fue Director de Tratados;
Director de América; Jefe de Gabinete Es autor del libro “Manual de los Tratados Bilaterales de Venezuela” Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (1972)

Un comentario en «La Paradoja Sorites»

  • el 3 de agosto de 2021 a las 6:21 PM
    Enlace permanente

    Muy de acuerdo con su análisis , se vienen observando difíciles y complejas situaciones en América Latina , que tristemente responden a intereses mezquinos de algunos gobernantes de la región , pero principalmente de quién ejerce poder sobre organizaciones internacionales que diregen convenios, tratados y acuerdos internacionales . Es de gran complejidad comprender las acciones que constantemente se aplican sobre los países más pobres , de forma directa sobre su población , pero más triste es ver naciones hermanas que se prestan para ello , tal es el caso de Trinidad y Tobago con los hermanos Venezolanos .Como usted bien lo señala es violatorio de lo establecido en el derecho internacional , pero no solo es éste caso , cuántos hermanos han fallecido también en Perú , Ecuador , Colombia , Brazil , países fronterizos y hermanos de esta noble patria Venezuela que los albergo en sus momentos más difíciles ,brindadoles protección e incorporandolos a las actividades económicas , sociales ,educativas ,productivas y de salud , pero también lo hizo con los hermanos europeos , todo contra Natura , todo ello habla de la poca humanidad de estos mandatarios , es humanidad lo que se pide , no todo debe tener tratamientos políticos e ideológicos , todos tenemos derechos , . Triste papel juega también la ONU . La de derechos humanos , entre otras .Los pueblos están perdiendo la credibilidad en esas organizaciones , Estamos en manos del mal y tristemente la iglesia no hace nada , solo particpa en lo que les conviene , nada que ver con el Dios que conocemos y lo que profesaba a través de sus palabras , el planeta y la humanidad global ya está viviendo en el infierno .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *