COLEGIO DE INTERNACIONALISTAS DE VENEZUELA (4)

Por Yanira Velázquez

A medida que la tecnología ha evolucionado, también lo han hecho las formas en que los países interactúan entre sí. De hecho, la tecnología ha tenido un impacto significativo en las relaciones internacionales, ha cambiado la forma en que los países se comunican, ha transformado la guerra moderna e incluso la forma en que se realizan los negocios a nivel mundial. 

La tecnología también ha planteado nuevos desafíos que deben ser abordados por los gobiernos y las empresas a nivel mundial. Actualmente, los gobiernos y las empresas se preocupan, además de los temas tradicionales, sobre cómo abordar la seguridad cibernética, por ejemplo. 

La comunicación 

La comunicación en tiempo real a través de Internet y las redes sociales, ha hecho que sea más fácil para los gobiernos y los ciudadanos conectarse con personas de otros países. Esto ha llevado a un aumento en el intercambio de información y conocimientos en todos los niveles.

Actualmente, en lugar de enviar una carta o un correo electrónico, diferentes líderes mundiales optan por comunicarse a través de Twitter y otras plataformas de redes sociales. 

El presidente Donald Trump fue uno de los primeros líderes mundiales en utilizar Twitter como una herramienta de diplomacia digital.

Operaciones militares

Los avances en la tecnología de armas, la inteligencia artificial y la ciberseguridad han transformado la guerra moderna. Ahora, los países pueden emplear drones y robots para llevar a cabo operaciones militares, lo que ha reducido el número de bajas humanas y ha aumentado la precisión de los ataques.

Los drones son una herramienta valiosa para los militares porque pueden ser controlados de forma remota, lo que significa que los pilotos no tienen que estar en el campo de batalla. Los drones también pueden volar a mayores altitudes y permanecer en el aire durante más tiempo que los aviones tripulados, lo que les permite realizar misiones de vigilancia y reconocimiento durante períodos más largos.

Negocios 

Ahora, las empresas pueden establecer una presencia global a través de sitios web y redes sociales, lo que les permite llegar a audiencias en todo el mundo.

Un ejemplo de cómo la tecnología ha cambiado la forma en que se efectúan los negocios a nivel mundial es el comercio electrónico. El comercio electrónico permite a las empresas vender productos y servicios en línea, lo que significa que los consumidores pueden comprar desde cualquier lugar del mundo. 

El comercio electrónico ha reducido las barreras para ingresar a nuevos mercados, lo que ha llevado a un aumento en el comercio internacional.

Cooperación internacional

La tecnología ha mejorado la cooperación internacional al permitir una mayor colaboración y coordinación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONGs. Las videoconferencias, por ejemplo, han hecho posible que las reuniones se realicen virtualmente, lo que reduce los costos de viaje y permite que más personas participen.

Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también han hecho posible compartir información y datos importantes, como información sobre desastres naturales o epidemias, y coordinar una respuesta global.

Derechos Humanos

La tecnología ha sido una herramienta valiosa para los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo. Las redes sociales, por ejemplo, han permitido a las personas difundir información sobre violaciones de Derechos Humanos y crear conciencia sobre las injusticias en tiempo real.

Además, la tecnología también ha permitido una mayor transparencia y rendición de cuentas en las políticas gubernamentales, ya que los ciudadanos pueden monitorear la actividad del gobierno y hacer públicos los datos que antes eran inaccesibles.

Ciberseguridad

El aumento de la dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación también ha llevado a un aumento en los riesgos de seguridad cibernética. Los gobiernos y las empresas deben enfrentar constantemente amenazas cibernéticas como los ciberataques, el robo de datos y la vigilancia en línea.

En definitiva, la tecnología ha impactado a las Relaciones Internacionales en diferentes ámbitos, desde la comunicación y la cooperación internacional hasta la seguridad cibernética y el comercio global. Las redes sociales, los drones y la inteligencia artificial son sólo algunos ejemplos de esta realidad.

Yanira Velázquez

Licenciada en Estudios Internacionales y Abogada. Profesora universitaria. Asesora Jurídica del CODEIV

@yaniravel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *