Por Gorges Carmona

Mao Tse-Tung.

Después del gran fracaso de la política desarrollada por Mao Tse-tung en 1958, “Gran Salto Hacia Adelante”, que pretendía sacar a China del sistema medieval en el que se encontraba en menos de 15 años, usando para ello, el sistema socialista de industrialización en las ciudades y el campo, de corte estalinista, para lo cual eliminó la propiedad de la tierra y colectivizó la producción agrícola, experimento que finalizó,  en un delirio inalcanzable que arrastró a más de 650 millones de personas a una hambruna sin precedentes y aproximadamente a 45 millones de muertos. El gobierno de Mao, trató de ocultar la realidad, mediante políticas de desinformación típicas del socialismo, usando la prensa internacional y hasta el propio François Mitterrand, declaró en 1961 que en China no había hambre. Mao en una situación muy comprometida realizó una hábil maniobra con la juventud comunista contra los burócratas del partido para eliminarlos, que se llamó “La Revolución Cultural”. A la muerte de Mao en 1976, el país estaba en ruinas.

Deng Xiaoping.-

Fue el autor de las reformas que sacaron a China del desastre ocasionado por las políticas de Mao. En efecto, en 1978 en China se comenzaron unas reformas dirigidas por este gran visionario que formaba parte de la segunda generación de dirigentes después de Mao. Deng transformó la economía China de una economía planificada a una economía de mercado, en 1984 estableció el modelo de un país dos sistemas, en 1999 logró el regreso de Hong Kong y el de Macao a la madre patria. En 1979 fue el primer dirigente chino en visitar a Estados Unidos después de la fundación de la República Popular China.

La diferencias entre Mao y Deng, ocasionaron la salida de Mao en 1962, debido a que Mao pierde la confianza de los principales dirigentes del partido y es obligado a renunciar, imponiéndose entonces el grupo que prefería una apertura China hacia el comercio internacional y hacia las inversiones extranjeras , pero unos años más tarde con la revolución cultural Mao regresa y comienza una persecución contra los antiguos dirigentes entre los que estaba Deng, quien fue recluido en una pequeña aldea y obligado a trabajos forzados en una fábrica de tractores, Deng se disculpa ante Mao y recupera su posición política pero a la muerte de Mao fue nuevamente despojado de sus cargos , pero en 1977 Deng regresa a Pekín recuperando los cargos dentro del partido, y su poder político que le permitió comenzar la reforma basada en 4 objetivos claros llamadas las 4 modernizaciones,  la agricultura, la industria, la defensa nacional y la ciencia y tecnología .

Deng comenzó con las reformas a la agricultura acabando con la colectivización y sustituyéndola por un sistema de responsabilidad en la producción con ingresos, en función del rendimiento es decir las antiguas comunas populares serían ahora lotes privados en cooperativas o personales , otra reforma muy importante fue la creación de zonas económicas especiales para empresas extranjeras que estarían exentas de muchas de las regulaciones del estado, que dio paso al famoso “Made in China” , este paso se convirtió en el instrumento aprovechado por empresas europeas y norteamericanas que se instalaron en China aprovechando la mano de obra barata, contribuyendo de forma determinante en el desarrollo tecnológico, producción de bienes y servicios y en el desarrollo de las exportaciones . Sin embargo, contrario a lo ocurrido en URSS, los cambios producidos por Deng en materia económica, no se produjeron en los aspectos políticos. El desarrollo económico de China a partir de las reformas de Deng, posicionaron a China como una gran potencia económica a nivel mundial, pero en la década de los 80 hubo una cantidad de protestas por la inflación y el costo de vida como fueron las protestas de tiananmen en 1989. En diciembre de 2001, después de 15 años de arduas negociaciones, China se unió a la OMC, factor que contribuyó mucho en su desarrollo.

Deng falleció el 19 de febrero de 1997, dejando a China con un crecimiento interanual de 10% aproximado, y se estima que las políticas de Deng sacaron de la pobreza a 600 millones de chinos aproximadamente.

Xi Jinping. –

Toma el poder a finales del 2012, y 5 años más tarde, el 15 de enero de 2017,  por primera vez el discurso de apertura del foro económico de Davos estuvo a cargo de un presidente chino, el líder del país comunista más grande del mundo, le da una lección a las elites empresariales sobre el libre comercio, pero sabemos que los chinos son cualquier cosa menos partidarios del libre comercio ilimitado, habla de un destino común para la humanidad y un nuevo orden mundial multipolar para guiar los destinos de la humanidad, en 1918 cambió la constitución para convertirse en un presidente vitalicio, prácticamente copiando a Mao, es una alianza entre un sistema dictatorial y silicon valley, dicho en criollo, una mezcla de morrocoy con gallo que canta pero no camina, una amenaza para la civilización occidental, cuyo epicentro se encuentra en la famosa globalización, en la cual se encuentra Rusia e Irán y cuyo propósito final es la destrucción de la cultura judeo- cristiana y sobre todo la destrucción de los Estados Unidos.

La crisis del coronavirus le sirvió a China para acordonar y atacar a los opositores y en especial acordonar a honkong y aumentar las amenazas contra Taiwán, Xi Jinping quiere demostrar al mundo que puede competir con occidente o incluso reemplazar el modelo occidental para instalar un mundo de gobernanza mundial.

Se mantuvo en secreto el comienzo del coronavirus, los muertos y los confinamientos a la fuerza, es un líder con una mano de hierro en un guante de terciopelo , al poco tiempo de haber tomado el poder se publicó el llamado documento número 9 , con el que cayó su primera mascara, pues estableció con claridad su objetivo fundamental que era la de establecer el comunismo a nivel mundial y establece las ideas occidentales más peligrosas para china en las que incluía a la democracia, los derechos humanos, y la libertad de prensa, todos de países occidentales .

Su recelo contra la democracia como sistema político y su rechazo a la cultura occidental tiene su explicación en su origen, pues es hijo de un privilegiado muy cercano a Mao y sus primeros años se desarrollaron en un ala del palacio imperial, pero en 1962 Xi que entonces tenía 9 años, sufre el colapso político y social de su familia, Mao acusa a su padre de conspirar contra el partido, es el comienzo de una gran purga que terminará en la revolución cultural, Xi quien sufrió por mucho tiempo la condena de su padre y la degradación a la que fue sometidoEvolucion , logró con un amigo quitarse el estigma de su familia falsificando unos documentos y después , se casó con una cantante muy famosa del cuerpo de música del ejército chino que lo ayudó a subir en la cúpula del partido.

En 2012 Xi es nombrado secretario general del partido comunista y poco después presidente de la República Popular China.

Xi Jinping, quien se considera un predestinado, se cree el emperador que va a vengar las humillaciones sufridas  por china en la guerra del opio y otros ataque que china sufrió por parte de los países occidentales que destruyeron el imperio y cultura china ancestral, y al comienzo realizaba su trabajo de forma discreta pero, al final ha dicho que china está lo suficientemente fuerte para hacer las cosas abiertamente, para lo cual ha desarrollado una estrategia en tres niveles, el fortalecimiento del BRICS, la ruta de la seda y la compra de políticos importantes en Europa con sueldos muy elevados, y en África vende productos de muy mala calidad pero a muy bajos precios llegando incluso a la creación de la primera base militar en el extranjero en la vía marítima más transitada del mundo en la región de Yibuti .

En definitiva, Xi quiere convertir a china en la mayor potencia tecnológica, militar y económica del mundo. ¿Será Posible?

Esta relación entre el mercado y el modelo capitalista de corte socialista, debió haberse cambiado por la necesidad de estimular la participación de jóvenes y la creatividad productiva, bajo de impuestos y subsidios productivos, la creación de la nueva clase media urbana necesitaba de medios para su crecimiento como servicios y vivienda.

La Situación Económica Actual de China. –

Es evidente que el desarrollo económico de China de hace una década, parece haber concluido, en efecto después de experimentar un crecimiento del PIB del 12%, que efectivamente, llamó la atención de los expertos en economía mundial a catalogarla como un milagro, no estaba sin base, pero sin embargo, a través de la historia, hemos visto como los intentos de dominar el mundo han fracasado y la interdependencia entre países se hace cada vez más fuerte, ningún país puede subsistir aislado y China no es la excepción.

El desarrollo inicial de China como todos sabemos fue basado en la exportación, o sea producir para exportar como ya lo había experimentado Japón, pero China tiene muchos problemas que resolver:

-No es fácil alimentar 1400 millones de almas.

-China es un país con pocos recursos naturales.

-China está rodeada de países, que no están contentos con su actitud.

– China tiene varios problemas internos, que la presentan como un país que no es homogéneo, hay grupos y poblaciones en China que no se identifican con Pekín y hay más de 18 dialectos, más el problema de Hong Kong y de Dalai Lama que quiere independizar la región del Tibet.

De forma tal que, la alta dependencia del mercado externo la hace muy vulnerable, y tardó mucho en desarrollar el mercado interno y cuando lo intentó, lo hizo tan mal que colapso, porque intentó desarrollar el mercado interno a base de cemento y las grandes constructoras están en graves problemas como es el caso de Evergrande que ha solicitado ante una corte de USA llamada tribunal de quiebras, que se ocupa de casos de empresas que no pueden seguir honrando sus deudas para que le den la oportunidad de poner en orden sus cuentas, según el capítulo 15 del código de quiebras de USA, dicho de otra forma, buscan la congelación de algunas de las valiosas propiedades que tienen en USA , mientras resuelven sus problemas financieros, para protegerlas, pero el problema es que esta situación no afecta solo a EVERGRANDE, sino que afecta al resto de la economía china, porque esta empresa es una pieza fundamental para el crecimiento económico de China.

Esta situación tiene mucho parecido con el problema desatado en USA, a raíz de la crisis financiera del 2008, cuando la gente se endeudaba para adquirir viviendas por que estas no paraban de subir de precios y las tasas de interés estaban relativamente bajas, sin embargo, de manera inesperada la reserva federal aumentó las tasas de interés poniendo en aprieto a los deudores que se vieron de repente indefensos y perdiendo sus ahorros.

En China existen muchos apartamentos vacíos que fueron adquiridos como un medio de inversión especulativa porque los dueños las compraban con la esperanza de que subieran de precio, y no para vivir en ellas, según algunos datos, el 70 % de la riqueza de China se encuentra en bienes raíces, ahora los inversionistas deben buscar otra forma para invertir sus ahorros.

Como operaba la compañía,

La compañía alquilaba los terrenos a un gobierno local y luego vendían las casas que se suponía serian construidas allí, por lo cual recibían el pago total de las ventas, para lo cual adquirían hipotecas con la esperanza de poseer bienes raíces, pero la compañía no usaba ese terreno para construir, sino que compraba más terrenos para seguir construyendo en el futuro. Esta practica debió haber sido controlada por el Partido Comunista de China (PCCH), y no lo hicieron pues les interesaba más presumir ante el mundo sobre el desarrollo económico de China, pero esta práctica no era exclusiva de Evergrande, casi todas las empresas chinas usaban este mismo patrón, hasta que no pudieron cumplir con los compradores y la burbuja explotó.

 Cuando se hizo del conocimiento mundial de que evergrande podría dejar de pagar 330.000 millones de dólares en préstamos y la gente se dio cuenta que no solo era evergrande sino que todo el sector inmobiliario estaba en problemas, el mercado financiero internacional se alarmó por la enorme deuda del mercado inmobiliario de China que alcanzaba la cifra de 5 trillones de dólares, el gobierno chino trató de intervenir pero con resultados poco alentadores por lo que los recursos provenientes del gobierno comenzaron a escasear por la gravedad de la situación y se tuvo que explosionar edificios y la construcción se detuvo,  la empresa se declaró en banca rota a través del capítulo 15 lo que trajo como consecuencias aumento en el desempleo, reducción en las inversiones y una reducción grande en las exportaciones e importaciones de China que causó la alarma mundial.

La compañía Country Garden.

Es el mayor constructor privado, que ha pasado por los mismos problemas de evergrande, con lo cual los analistas económicos han estimado la reducción en el crecimiento de China en un 5%, para el 2023, que estaba previsto alrededor de 10% según el gobierno chino. Country Garden ha tratado de suavizar el impacto negativo vendiendo bonos, pero no ha sido suficiente, si esta empresa cae el desastre económico en China sería muy peligroso.

Esta crisis podría significar el fin de la prosperidad de china iniciada a partir de las reformas y la apertura hacia las inversiones extranjeras lo que podría afectar la política exterior de China en el sentido de jugar un papel más importante en la geopolítica mundial y terminar con las ideas geopolíticas de Xi Jinping.

Los BRICS. –

Es un bloque bautizado con el acrónimo de los países fundadores, (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), y cuyo objetivo principal es la creación de un sistema de pago internacional distinto al dólar para remplazar al sistema de pago occidental, pero no creo que funcione.

Conclusión. –

El modelo económico establecido en época de Deng Xiaping, a su  llegado al fin, la economía China entró en una etapa de madurez, para lo cual se decidió desarrollar el mercado interno, basado en construcción de obras de infraestructuras y de edificios de apartamentos , a nadie se le ocurre hacer un nuevo camino hacia un poblado que ya tiene el suyo, porque carece de sentido, la nueva estrategia ahora son los bienes y los servicios pero, la economía no está en su mejor condición por lo que se ven la cantidad de obras paralizadas a medio construir, de tal forma que los países que se anotaron con China para exportar materia prima como es el caso del hierro, se verán seriamente afectados como es el caso de Brasil, porque la economía China se dirige inexorablemente a otras etapas.

Los planes de grandeza geopolítica imperial de Xi, no serán posible ni en corto ni mediano plazo.

Gorges Carmona

Internacionalista, Magister en economía petrolera, magister en economía internacional, magister en gerencia empresarial y Aspirante al título de Doctor en Gestión en investigación y desarrollo, pendiente la presentación de la tesis UCV.

2 comentarios

  1. Es muy importante el comentario relacionado con China, los Brics, la ruta de la seda, en esta epoca de la globalizacion, hoy en el que se cumple 25 aniversario de la creacion de Google, el buscador de Internet mas famoso del mundo, casi como Dios, Onnipresente en todas partes. Tambien cumple años Venevision, la creacion del canal, con esta tecnologia de Google, se pueden realizar escritos, poemas con diseños a full color, enviar mensajeria de texto. Es un reto en un momento en que la India aluniza en el lado oscuro de la luna, tambien la inteligencia artificial, en el area de la salud. En Venezuela Movilnet traera la tecnologia celular de Huawei y Sansumg, en la epoca de la pandemia los profesores de Periodismo de la UBV, utilizaron la tecnologia el Internet para trabajos de investigacion. Saludos

  2. El gigante asiatico y el partido comunista chino y la historia de China y el desarrollo de esta potencia es tema de consideracion, en relacion con la globalizacion y la celebracion de los 25 años de la creacion de google y hablando de las telecomunicaciones Venevision tambien cumple años desde su proyecto concebido por Cisneros y asesorado por Rockefeller y personal especializado, proximamente se realizara en el Poliedro entre los dias 27 de septiembre hasta el 30 de septiembre un stand con la tecnologia de venevision media. En relacion a las empresas chinas Huawei la cual fue sancionada por el anterior Presidente de los EEUU Donald Trump en una guerra comercial, debido a la tecnologia de cuarta generacion.

Deja una respuesta