Este evento comenzó con mucha polémica, particularmente sobre las invitaciones realizadas por el pais anfitrión y los países que no fueron invitados.  A tal fin, los anfitriones aclararon que los mandatarios invitados, fueron los que han mostrado un compromiso con el cumplimiento de las normas establecidas en la Carta Democrática Interamericana, a lo cual valdría agregar que los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, han denunciado el sistema Interamericano y han dejado sus sillas, en el principal órgano político de la región, que es la Organización de Estados Americanos, por su parte Cuba, se le ofreció la posibilidad de volver a ingresar al Organismo y lo rechazo, así que ellos mismos se auto excluyeron.

Este polémico evento termino, sin mucho brillo, lo más resaltante que se puede mencionar es la “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, en la cual se buscan paliativos al drama humano que se vive en la región. Sin embargo, en estas Cumbres es mejor estar, que no estar, sobre todo por la posibilidad de poder reunirse con los jefes de Estados y de Gobiernos de la región, así como con los organismos regionales y globales que asisten a estos eventos.

En esta Declaración se establecen algunas medidas puntuales, pero insuficientes, para resolver el problema, como es el caso que Estados Unidos ofreció, ampliar la cuota de refugiados a 20.000 entre los años 2023 y 2024. O que Canadá, ofrecerá mas visas temporales a los trabajadores, provenientes de los países mas pobres de la región, también algunos compromisos asumidos por México, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, sobre el tema. Hay que resaltar la participación de España quien asistió a la Cumbre, como observador.

Mientras se desarrollaba esta Cumbre en la ciudad de Los Ángeles. Partía desde la frontera sur de México, una gran caravana de migrantes, de distintas nacionalidades de Latinoamérica, incluso algunos africanos, quienes, pretenden llegar caminando a la frontera con los Estados Unidos. En las imágenes transmitidas por la televisión alemana (DW), se veía que la marcha se agrupaba en algunos casos por nacionalidades, hondureños, venezolanos, guatemaltecos, haitianos, etc.  Particularmente, resultó muy triste, ver en las imágenes a miles de venezolanos, cantando el himno nacional, durante el trayecto.

Estas movilizaciones a través de Centroamérica, se han venido incrementando en numero y revelan el gran fracaso de los distintos gobiernos latinoamericanos, los cuales, han generado en la región, una gran crisis política, social, económica y humanitaria. La falta de oportunidades y la brecha social, origina que los migrantes decidan emprender esta aventura, ya que muchos consideran, no tienen nada que perder y se arriesgan a recorrer miles de kilómetros, una ilusion, que incluso les puede costar la vida.

Una mención especial al caso de los venezolanos, que deciden emprender la salida del pais, utilizando “los caminos verdes”, para buscar un futuro mejor. Muchos son víctimas de estafas por parte de las bandas organizadas que se dedican al tráfico de inmigrantes, otros son explotados y violados sus derechos durante el recorrido y otros fallecen en el camino. En el interior del pais, habla de que decenas de familias enteras, deciden emprender estos recorridos, siendo varios casos los que terminan en tragedia. No hay derecho que los venezolanos estemos pasando por esto.

Finalmente la IX Cumbre de las Américas, resulto ser una nueva oportunidad perdida, al no producir soluciones concretas para los múltiples problemas de la region

2 comentarios

  1. Gracias por enviarlo el contexto aclara el resultado de esta Cumbre de Las Américas. Lo importante es que las Americas se mantengan en pies, sobre todo, los paises que creen, tienen y defienden la democracia ,la libertad, el derecho a la vida y repudian la opresion.

  2. Estimados colegas, consideró que el Boletín Informativo merece un especial reconocimiento por el esfuerzo de informar a sus lectores sobre múltiples noticias locales, internacionales e institucionales de especial interés. Felicitaciones a la firma diagramadora busaka xyz y al equipo directivo de CODEIV por su iniciativa en fundar, mantener y mejorar este Boletín Informativo.
    Sin embargo, y sólo con ánimo constructivo, sugiero corregir el uso excesivo de signos de puntuación en textos como el Editorial de esta edición. En nota aparte incluire algunas incorrecciones encontradas en el capítulo Historia, sobre todo en nombres y apellidos de personalidades que forman parte de la historia de nuestro gremio profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.