Por Víctor Mendoza Coronado

Quizás no sea fácil presentar una relación anual del término de una gestión correspondiente al año 2023 de una Institución, que enganchan en los más importantes países del mundo como son captar la esencia del Ceremonial y Protocolo y sus distinguidos profesionales de ese arte como es la doctrina del saber que hoy día están conformadas por académicos de Número y Académicos Correspondientes, de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP) , órgano especializado de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) .  Es así, como el pasado sábado 16 de diciembre de 2023, la presidente de esa Corporación Eliane Ubillús , presentó su Memoria y Cuenta de su gestión ante todos los Académicos reunidos en Sesión Especial, de su mandato iniciando con un video institucional donde se apreció a cada uno de los Cultos con sus fotos, el sitial asignado y al país que representan.  

La tecnología los trasladó vía Zoom, a encontrarse con su Presidente, una mirada que partiría irremediablemente hacia ella.  Como si tuviera un imán.  Dio a conocer en ésta convocatoria, los distintos parámetros y alcance que ha tenido la Academia desde su creación en el año 2001, estableciéndose en el año 2022 de un imparable mandato.  

      En tal sentido, no escatimó el esfuerzo de la creación de una Directiva, acompañados de un gabinete de lujo que impulsaron una programación desde la evaluación de admisión de los distintos Eruditos hasta la figura del Académico Correspondiente.  

      Eliane , no dejó de mencionar la dinámica grupal impuesta a través de: “ Tribuna Académica”; “Experiencias Profesionales”; “Ventana Abierta” y recordó la presencia de algunos Académicos que estuvieron de manera presencial y por Zoom, en el Congreso Nacional de Ceremonial y Protocolo brasileño entre otros.  Asimismo, agradeció a la Secretaría General de la AICP por el trabajo de las Elecciones y acotó “quiero finalmente agradecer por la confianza depositada en mi persona a la reelección por unanimidad que tuvieron todos ustedes en la votación.  Me siento comprometida a seguir ejerciendo mis funciones y pedir a todos que participen, unos intervienen más que otros la idea es que intervengamos todos”.

       Pero lo cierto es que, abrió el derecho a intervenir a los asistentes, quienes dejaron sus respectivos testimonios y mensajes navideños y resaltaron que seguirán apoyando a esta Academia en todo lo que sea posible, para demostrar que sí podemos seguir adelante.  Por su parte, el Presidente de la OICP, Don Gerardo Correas, agradeció a todos su confianza en la Academia y su presidenta, asimismo señaló “que la página Web de la OICP, encontraran mucha información a través del Centro Internacional de Datos (CID) sobre los Continentes y una varia información sobre este arte”.

Víctor Mendoza Coronado

Comunicador Social UCV, CNP 23782. Miembro Honorario del Colegio de Internacionalistas de Venezuela

Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, Sede en Brasil

Deja una respuesta