Una Nueva Era de Paz recorre el Medio Oriente, seguirá así?

Al finalizar el 2020, seremos conscientes de los profundos cambios producidos

Nora Fischbach

Se puede decir que estamos viviendo un año que las generaciones futuras seguramente leerán en libros, artículos especializados, artículos de prensa, medios electrónicos, blogs, etc. El primer día del año 2020 nada hacía presagiar lo que nos esperaba, una gran mayoría festejaba la entrada en una nueva década en el Siglo XXI.

Sin embargo, ya en enero del año 2020 algunos pensaron que se podría desatar una III Guerra Mundial, por la muerte del General iraní Qasem Soleimani, debido a un ataque aéreo que llevó acabo Washington y que inmediatamente elevó las tensiones entre los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) e Irán.

Irán prometió represalias y ellas se resumen en los ataques a bases norteamericanas y el posterior ataque a un avión ucraniano, que derribaron por error, que significó la muerte de 176 pasajeros.  La tendencia en las redes sociales e internet era #terceraguerramundial.

Otro hecho a destacar son los incendios de Australia, si bien es cierto que comenzaron a finales del año 2019, en el 2020 fue que cobraron una intensidad de un nivel histórico y no nada más hay que subrayar la destrucción de la quinta parte de los bosques de Australia, árboles y plantas, si no de la muerte de miles de animales que fueron atrapados por el fuego.

Todavía en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de enero emitió un comunicado en el que se identificó al nuevo virus SARS-CoV-2, una cepa que no había sido reportada en humanos. Las investigaciones señalan que surgió en un mercado de Wuhan.

Las consecuencias de esta pandemia siguen cobrando vidas y se han ramificado a muchos otros sectores como el político, económico y por supuesto social.

Una de esas consecuencias económicas fue que en el mes de abril, el precio del petróleo de EEUU sufrió un desplome y los contratos que vencían en mayo se colocaron por debajo de los cero dólares por barril, esto ante la preocupación de los inversionistas por la falta de lugar para almacenarlo y una baja en la economía global causada por la pandemia del coronavirus.

Otro golpe despiadado fue el atentado en el Líbano, el 4 de agosto de 2020, cuando los habitantes de la ciudad de Beirut vivieron uno de sus peores momentos de sus vidas. En el puerto de la capital, se registró una fuerte explosión, cuya onda expansiva provocó una tragedia de dimensiones muy graves. La sustancia responsable fue el nitrato de amonio; había 2,750 toneladas que llevaban seis años almacenadas, lo que provocó 160 muertos, unos 6 mil heridos y 300 mil personas se quedaron sin hogar.

Hay otros acontecimientos desgraciados este año 2020, sin embargo la lista es larga y también es crucial y fundamental rescatar los aires de la Paz del Oriente Medio o Medio Oriente. Los conocidos como los Acuerdos de Abraham o la normalización de las Relaciones Diplomáticas entre el Estado de Israel y el Reino de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), el Estado de Israel y el Reino de Baréin y por los momentos el Estado de Israel y la República de Sudán.

  1. Acuerdo de Paz entre Israel y EAU: es un Tratado de Paz, relaciones diplomáticas y plena normalización entre ambos actores.
  2. Declaración Israel Baréin: es una Declaración de Paz, cooperación y relaciones diplomáticas y amistosas entre el Estado de Israel y el Reino de Baréin.
  3. Normalización de las relaciones entre Israel y Sudán.

Desde la creación del Estado de Israel en el año de 1948 (después de la partición de Palestina por parte de las Naciones Unidas (NNUU) el 29 de noviembre de 1947) por parte del primer Primer Ministro David Ben Gurión, Israel ha peleado literalmente por su existencia, desde la primera guerra que fue la Guerra de Independencia (1948-1949), hasta el denominado conflicto armado Escudo Defensor o Pilar Defensivo (2012). La Historia es larga y complicada. Es así como el propio David Ben Gurión una vez dijo ”un judío que no cree en milagros no es realista”.

Ha llegado a lo mejor el tiempo en los milagros y las realidades, personalmente creo en los milagros, más creo en el trabajo y en el trabajo realista que se ha llevado a cabo por todos los actores un gran acto de la realpolitik, la región se atrevió a romper paradigmas, junto con la ayuda de los EEUU, a trabajar por una nueva era de cooperación, crecimiento y paz.

Sin menoscabar el derecho a la existencia de un Estado Palestino, con seguridad para ambas partes, Israel y Palestina, es en mi humilde opinión que los líderes de ambos pueblos también establezcan negociaciones para futuros acuerdos que lleven a la paz. Son los líderes fuertes los que pueden y son capaces de hacer la Paz, vamos adelante.

Cuál será el próximo país de la región en sumarse a este tren? No lo sé, espero que muchos, la idea es sumar y sumar.

Shalom, Salam.

Internacionalista – UCV. PhD en Ciencias Políticas

2 thoughts on “Una Nueva Era de Paz recorre el Medio Oriente, seguirá así?

  • el 26 de octubre de 2020 a las 8:46 AM
    Permalink

    Muy bueno Nora, ojalá pronto se cumpla el milagro de la paz en el Medio Oriente y en el mundo

    Respuesta
    • el 26 de octubre de 2020 a las 8:53 AM
      Permalink

      Así esperamos todos los amantes de la Paz, vienen más países del Golfo Pérsico, sin embargo en vamos a ver qué sucede con el Líbano, qué pasa con Siria e Irán, eso lo dejo para una próxima entrega. Gracias.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *