Descripción del ceremonial del mensaje presidencial ante el poder legislativo nacional

Por Víctor Mendoza Coronado

Víctor Mendoza Coronado

Esta es una ceremonia que se lleva a efecto todos los años en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en presencia de las altas autoridades nacionales, invitados especiales, Nuncio Apostólico, Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, acreditado ante el gobierno nacional. 

Se hace presente un trabajo de muchos detalles donde podemos encontrar una precedencia marcada en todos los ámbitos en el platillo protocolar.  La variante en cuanto el extinto Congreso de la República, es la creación de nuevas figuras y la colocación del nuevo perfil de Precedencia adecuadas, recordando que ya no es una Sesión conjunta de las Cámaras, debido a que antes era bicameral y hoy día es unicameral.

El protocolo comparado, es producto de la misma transformación política que vive Venezuela en este nuevo proceso.  La misma Constitución lo dicta así; las distintas jefaturas de protocolo han tenido que modificar y alterar el orden de ubicación en los distintos actos donde asisten las altas personalidades no tan sólo del Poder Ejecutivo sino en el ámbito regional, estadal y municipal.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en la Sección Segunda:  de las atribuciones del Presidente o Presidenta de la República, el Artículo 237, donde señala que el Jefe del Estado dará cuenta al Poder Legislativo de su gestión durante el año.  Cita textual: en el Artículo 237 dice: “Dentro de los primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en Sesiones Ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República, personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

Al respecto y dada la importancia de tan significativa ceremonia, la Secretaría de la Asamblea Nacional gira las instrucciones respectivas a fin de que se ejecute el protocolo correspondiente.  Las coordinaciones no se hacen esperar y los integrantes de los organismos que se involucran se sientan a una mesa de trabajo, que convoca la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Poder Legislativo Nacional, con la finalidad de discutir y cuidar los detalles no tan sólo en el campo de atender a las personalidades sino el montaje de distintas precedencias en la Sesión Solemne.  Las mismas características y exigencia del acto con la presencia del Primer Magistrado Nacional, se reviste de un Protocolo de altura. 

El equipo conformado por profesionales que han conocido momentos duros y difíciles en sus tareas, pero que perduran, ejecuta sin contratiempos el oficio en Referencia.  Entre tanto, los Honores militares anuncian en la parte norte del Palacio Federal Legislativo, la presencia del Primer Magistrado Nacional, que por cierto lleva la *Banda Presidencial* y el *Gran Collar de la Orden de El Libertador*.  La Mesa Directiva le recibe y le invita a pasar al Salón Tríptico donde intercambia saludos con las altas autoridades legislativas.  En el Salón, el Jefe de Estado, espera a la Comisión que le conducirá al acto protocolar de Sesión Solemne.

         En el desplazamiento por los jardines del palacio, se observa una formación de Cadetes, representantes de los cuatro componentes de las fuerzas armadas, que le dan una vistosidad de rigor militar. La marcha presidencial y una alfombra que cubre los pasillos centrales del edificio señalan el desplazamiento de la comitiva.  En el portal de entrada a la cámara legislativa, la comitiva se detiene a fin de que se   interpreten los   Honores    al   Primer Magistrado Nacional.  La presencia del Señor Presidente de la República, es anunciada ante el recinto del Hemiciclo protocolar por el Secretario de la Asamblea Nacional.  Cinco sillas marcan la precedencia en el estrado presidencial donde se ubican los Poderes Públicos Nacionales; el Jefe de Estado toma asiento a la derecha del Señor Presidente del Poder Legislativo.

         El Orden del Día, señala la secuencia del acto. Seguidamente el presidente del Poder Legislativo cede la palabra al Señor Presidente de la República.  Concluido el discurso de orden y consignado el informe anual, una comisión de parlamentarios es exhortada por el Presidente de la Cámara, para acompañar y despedir al Primer Mandatario Nacional con el mismo ceremonial de recibimiento.

Víctor Mendoza Coronado

Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo (CECOCEPRO) Sede en Caracas DC. Venezuela. Director de Publicaciones de la Organización de Ceremonial y Protocolo (OICP) con sede en Madrid, España. Miembro Honorario del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV). CNP 23782.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.