Después de mas de un mes de intensos e indiscriminados bombardeos por parte del ejército ruso a las principales ciudades de Ucrania, los mismos no han logrado someter a los lideres, ni al pueblo ucraniano, los cuales resisten y combaten con determinación y con tal ferocidad, que ya esta haciendo mella en la moral de los combatientes rusos.

Hasta ahora, los rusos han logrado someter a muy pocas ciudades, a costa de su devastación, llama la atención el caso de las ciudades de Jarkov y Mariúpol, ubicadas en el este de Ucrania. En el caso de esta última, según su alcalde señalo que, ha sido destruida en un 90%, incluyendo blancos civiles como hospitales, escuelas y complejos residenciales, permaneciendo aun en la ciudad cerca de 100.000 (cien mil) personas atrapadas en el medio del fuego de ambos bandos, en esa ciudad se vive una desesperada situación humanitaria, ya que no hay agua, ni electricidad, ni comida. Pero tampoco pueden ser abastecidos, ni pueden ser evacuados, ya que no se han respetado los corredores humanitarios.

Esta es una guerra fratricida, sin ningún sentido (como casi todas). Es importante recordar que entre los rusos y ucranianos, hay muchas más cosas en común que los unen, que las que los separan, existen muchas familias cuyos miembros se encuentran atrapados a ambos lados de la frontera, sin sentirse parte de la “Guerra de Putin”. Es una guerra ilegitima, que ha producido la condena y el repudio de la mayoría de la comunidad internacional, así como protestas en la misma Federación Rusa, que a pesar de estar prohibidas, hasta ahora tienen un saldo de más de 20.000 (veinte mil) rusos detenidos, por manifestar.

Básicamente los argumentos de la invasión rusa se basan, en tres premisas:

  1. El temor que produce en Rusia, a la decisión de los ucranianos de acercarse a la Europa democrática, al mundo libre y a occidente. Con lo cual Ucrania podría entrar en el paragua de la OTAN. En relaciones internacionales existe un principio muy manoseado y manipulado que se denomina el respeto de “la autodeterminación de los pueblos” y es obvio que la mayoría del pueblo ucraniano, decidió por la democracia y la libertad.
  2. El supuesto asesinato de población prorrusa ubicada en la región del Dombas, donde desde el 2014 se realiza una guerra de baja intensidad entre tropas de Ucrania y rebeldes financiados y armados por Rusia. Con el objeto de replicar la situación de Crimea. Esta guerra ha generado victimas en ambos bandos y no es invadiendo militarmente y violando el Derecho Internacional como se resolverá esa situación.
  3. La supuesta liberación del pueblo ucraniano de un «régimen asesino, genocida y nazi», que los oprime. La realidad es que el Presidente Volodymyr Zelensky, ha fortalecido su liderazgo, no solo a lo interno de Ucrania, sino internacionalmente. Ha motivado a los ucranianos a defender su pais hasta las ultimas consecuencias. Además, es una realidad que la mayoría de la población civil de Ucrania, huye de la guerra, hacia la frontera con los países europeos y no hacia Federación Rusa.

Transcurrido mas de un mes del inicio de la invasión, ya han fallecido en tierra ucraniana siete generales rusos y por su puesto un número mayor de oficiales y militares, los rusos hablan de una cifra cercana a 2.000 (dos mil) militares, la inteligencia norteamericana habla de más de 12.000 (doce mil) y los ucranianos, estiman que son más de 15.000 (quince mil). Algunas organizaciones internacionales han cuantificado en cerca de 4 (cuatro) millones los ucranianos que han cruzado la frontera hacia Europa, y sumando los desplazados la cifra aumenta a 10 (diez) millones. En cuanto a la cifra de civiles fallecidos en el conflicto, se habla de varios miles.

Pero el drama que esta implícito en estas cifras, es indescriptible, solo se puede pensar que en este mes de guerra se ha abierto una profunda herida que solo se curara con el paso de algunas generaciones, mientras tanto, la frontera se convertirá en una profunda trinchera que dividirá mas a los dos países, que comparten muchas cosas entre ellas una historia y una religión común.

Finalmente, Rusia señalo este viernes, que cambiaría su estrategia y que consolidaría los territorios tomados al este de Ucrania, lo cierto es que Rusia sabe que ya perdió esta guerra, que se continúa librando en varios frentes, en el comunicacional, en el económico e incluso en el terreno. A los rusos, solo le queda salirse de este conflicto antes de que las consecuencias de la misma continúen aumentando y el costo para Putin y Rusia, sean tan grande que no puedan salir.

Un comentario

  1. Un artículo con gran contenido, donde con toda objetividad relata una guerra fratricida, ante un pueblo que ha demostrado su valentía y dignidad resistiendo la agresividad de un invasor superior en su poder militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.