El Colegio de Internacionalistas de Venezuela invita a participar a todo el público en general en su primer foro: “La profesionalización del Servicio Exterior”, pueden dejar sus comentarios, los cuales serán verificados antes de ser publicados por nuestro equipo de moderadores ya que no se aceptará un lenguaje ofensivo, grosero o que promueva la intolerancia o discriminación.
Los funcionarios del Servicio Exterior, deben representar y defender los intereses del Estado Venezolano, no los de un gobierno particular y mucho menos los de un partido o tendencia ideológica. Por esta razón deben ser funcionarios de Estado con estabilidad laboral para desempeñar sus funciones y poder ir ascendiendo a los rangos superiores por méritos, a través de un jurado calificador independiente e imparcial.
En los últimos 20 años hemos visto como la practica del “clientelismo partidista” ha convertido a la cancillería en la oficina de propaganda del partido de gobierno en el exterior, ya que el único requisito para ingresar al Servicio Exterior, es su lealtad con el partido, esta practica se debe acabar para revertir, hay que preparar a los funcionarios y darles estabilidad legal.
Puede sonar repetitivo la necesidad de la profesionalización en el Servicio Exterior, pero esta es una batalla que debemos librar los profesionales en el área, por tanto, debemos insistir y no cansarnos de divulgar estas ideas, así como dar a conocer los proyectos que se tengan al respecto para buscar apoyo en su aprobación. Saludos.
Felitaciones a la Directiva del CODEIV por la idea de celebrar un Foro sobre la profesionalizacion del Servicio Exterior. Es algo q debe realizarse sin demora, toda vez q el indice de dezprofesionalizacion de ese servicio es una muestra evidente de lo q lamentablemente ocurre en la Cancilleria
Desde ahora cuenten conmigo en lo q pueda ser util
Considero muy acertado, pertinente y urgente avanzar hacia un proceso que permita elevar el nivel académico, profesional, ético y moral, no solo del Internacionalista que se desempeña en el servicio exterior, sino también de otros profesionales que asumen roles y cargos que nos representan. Hoy más que nunca se hace necesaria esta revisión dado que el proceso de implosión ha sido de tal magnitud, que debemos recuperar la decencia, los buenos modales y la verdaderas prácticas diplomáticas que casi han desaparecido. Conocimiento ycompetencias, pero con énfasis en la probidad y el decoro. Mis felicitaciones al CODEIV por esta iniciativa.
Ha sido difícil ver cómo la meritocracia dejo de existir en todo ámbito personal del Estado. La pregunta que surge es, para qué estudié cuatro años, si sólo con ser militante y radical en un partido político, puedo llegar a donde quiera? Es duro ver, que los cargos de Cancillería son ocupados por cualquiera en cualquier área.
Yo no puedo ejercer la abogacía, ni la ingeniería, ni la medicina, pero todos ellos si pueden ejercer la diplomacia..
Debemos luchar por la exclusividad del Servicio Exterior, sólo para profesionales en el área. Es nuestro derecho…
Tal como se puede leer en cualquier texto, la diplomacia es una profesión cuyo objetivo es representar y velar por los INTERESES DE UN ESTADO en relación a otro Estado u organismo internacional y proteger y asistir a sus nacionales que habitan en el exterior, por consiguiente, la diplomacia y las relaciones internacionales son el principal protocolo para permitir la interacción entre los Estados. En este sentido y debido a que la practica Diplomática ha venido cambiando en los últimos años, se hace necesario repensar el perfil ideal del funcionario que nos representará en el servicio exterior. Yo me inclinaría, primeramente, a revisar y actualizar el proceso de formación de los “futuros” diplomáticos en nuestras Universidades, donde se anteponga el mérito y no la tenencia de un carnet del partido político de turno, cuyo propietario se sienta con aval suficiente para ser digno representante de Venezuela ante otro Estado. Felicitaciones al CODEIV, ya que se avecinan cambios y el país requiere de profesionales de calidad.
Para La Diplomacia y el Diplomático existe una relación necesaria y una evidente conexión con la cultura y el profesionalismo , se hace indispensable para un correcto desarrollo de la labor diplomática .