La decadencia del pragmatismo

Por Hamid Ramos

Hamid Ramos

“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada las ideas, o no vale nada el hombre”
Platon

En el ambiente político, se puso de moda definirse como “pragmático”, en alusión directa a quien es capaz de moldear algunas convicciones en favor de la consecución de algunos objetivos.

No ha tomado mucho tiempo para que los “señores pragmáticos” hayan convertido en un vicio dicha práctica, al punto que sus ideales perecen a merced de propósitos insignificantes. Su efecto natural ha sido la pérdida del discurso, puesto que las causas que defendían fueron relajadas por iniciativas efímeras. Sin embargo, hay quienes no modifican sus arengas, pero originan la repugnancia de la reducida audiencia que, por caridad, los siguen escuchando.

Y mientras un importante sector de la pragmática dirigencia venezolana se parece al retrato de Dorian Gray, vemos como el ciudadano de pie que se enamoró de Capriles en 2013, de sus diputados en el 2015, de Henry en el 2016 y de Guaido en el 2019, se han desconectado de nosotros, precisamente porque no tenemos causas o ideales que puedan amalgamarnos al pueblo sencillo y, además, de haber subordinado nuestros intereses a los cálculos de otros paises.

Alguien pudiera aducir que no somos gobierno y, en consecuencia, no podemos llevarle soluciones a la gente. Pero ahí está, gobernando en México Lopez Obrador, quien defiende ideales irreductibles desde hace 30 años, en la oligarquica Colombia, se prevee el triunfo de Petro, pues defiende causas de identidad nacionalista, y en Brasil, Lula anda por el 70% aún cuando fue perseguido politica y judicialmente por los enemigos de su gobierno. No juzgo ni valoro la probidad de esos hombres para funciones de estado, sólo hago este ejercicio para demostrar como hasta un loco como Bukele, que defienda sus principios, es capaz de llegar al poder.

Con algunas excepciones, la malograda oposición ha convertido la ambición de alcanzar el poder en un fin en si mismo y no como un vehículo capaz de saldar las deudas políticas, sociales y económicas que se tienen con el pueblo venezolano. De allí se desprenden rasgos inequívocos como la de algunos arrogantes que afirman que la unidad es innecesaria. Otros que por graduarse de gritones, creen tener cualidades para ocupar plazas para las que no se han preparado y como sus delirantes alaridos son en favor de algun jefe, de vez en cuando les otorgan cargos como un premio y no como una responsabilidad.

Y mientras los señores pragmáticos continúan en su errático proceder, vemos a los ideales postrados en la banca de suplentes observando, con frustración, la terrible actuación de la generación de jugadores titulares, con egos tan petulantes que no les permite reconocer que al rival se le derrota en equipo. Estan mas pendientes de un selfie que de un gol, o de una zancadilla a sus compañeros que de explotar las debilidades del contrincante.

El día que corresponda juzgar a la generación pragmática no habrá referentes morales como Aristides Calvani, Alfredo Maneiro o Alirio Ugarte Pelayo. Tampoco hombres bien formados para el ejercicio de sus funciones como Leopoldo Sucre Figarella, Henry Ramos Allup o Pedro Tinoco. Quiza los señores pragmáticos alberguen la esperanza de ser recordados por los retuits y los likes coleccionados en sus redes sociales.

Con Franqueza: La dirigencia debe empezar por reconocerse y por buscar los lugares comunes que permitan convertir a quienes nos oponemos a Maduro, en una alternativa de poder real que sinceramente conduzca a aliviar las penurias de un pueblo que, con razón, dejo de creer en unos y en otros.

Hamid Ramos

Abogado y Psicólogo con una especialización en Derecho tributario y otro en Terapia Psicosocial. Diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo

3 comentarios en “La decadencia del pragmatismo”

  1. Tienes la razón en tu ponencia, está colocando el pensamiento humano en el orden natural de las cosas y le proporciona una enseñanza de hechos que nos ayuden a entender nuestra necesidades. 👁️el que lo quiera entender. Felicitaciones me gustó tu Artículo. Carlos Merlo. rafaelmerlo1955@hotmail.com.

  2. Carmen Elena Morales Rojas

    Me gusta cuando hablas de reconocer y buscar los lugares comunes.. Bien interesante el análisis tiene muchos aspectos a considerar para poder salir del régimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *