Para la Junta Directiva del ilustre y honorable Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV) las elecciones que el próximo 26 de mayo se desarrollarán en la Universidad Central de Venezuela despiertan sentimientos encontrados, pues si bien creemos firmemente en que urge renovar a las autoridades para permitir que el engranaje universitario se active, nos genera preocupación que los comicios violan abiertamente la Ley de Universidades al “legislar”, a través de un “reglamento transitorio” en temas como la composición del padrón electoral, pues pone a sufragar a los sectores administrativos y obreros y a todos los egresados. Además de ello, parte la Universidad de tomar como insumo una sentencia emanada por un Tribunal Supremo de Justicia cuya composición era irregular en aquel momento (y lo sigue siendo) al tener en cargos a personas cuyo nombramiento había sido anulado y sin que los designados pudieran ocupar sus puestos.
Pese a esas irregularidades la UCV se empecinó en hacer los comicios. Habiendo pasado tanto tiempo desde las últimas elecciones, espera la ciudadanía que las propuestas giren en torno a la compleja coyuntura que afrontan el país y la universidad. Sin embargo, la campaña se ha caracterizado en su gran mayoría por ser vacía, alta en ofertas y pobre en factibilidades, evidenciando que muchos no han entendido el momento actual y siguen viendo la política universitaria como lo hacían hace décadas cuando la democracia en el país era una realidad y los gobiernos, más allá de las controversias, respetaban a las casas de estudios.
No sabemos si habrá elecciones. Nos genera suspicacias que el régimen decida activar al movimiento universitario en un año preelectoral. Algunos dicen que lo que buscan es distraer, mientras que otros alegan que menosprecian a la universidad y no la ven como amenaza. Puede ser, pero ¿es un riesgo que un régimen decadente y con un descontento tan fuerte está dispuesto a asumir?
Por lo pronto, y aunque con nuestras observaciones –realizadas al igual que nos correspondió cuando la Comisión Electoral de la UCV desconoció la Ley de Universidades y en una vulgar afrenta a los gremios procedió a una elecciones generales de egresados para designar representantes- llamamos a votar y a participar. Nuestro anhelo es que prive la sensatez y de que las mejores opciones triunfen. Por la UCV queremos eso, no queda de otra.