COLEGIO DE INTERNACIONALISTAS DE VENEZUELA (4)

Por Juan Francisco Contreras A

La migración de la población venezolana lamentablemente continua creciendo. Algunas de las organizaciones nacionales e internacionales, que estudian este tema, han señalado algunas cifras que difieren mucho, sin embargo al no existir un registro preciso, ya que muchas de las salidas se han realizado de forma irregular y no a través de los puertos y aeropuertos del país, sino por las trochas, embarcaciones ilegales y por los llamados “Caminos verdes” como por ejemplo el Darién, es muy difícil poder precisar el numero, si además le agregamos que se usan distintas metodologías para la medición, por ejemplo algunas no toman en cuenta para la estadística, las personas que poseen doble nacionalidad.
A pesar de no existir cifras precisas, se estima que entre el 25 y el 30 % de la población ha salido del país. Esta huida desordenada y anárquica trae consecuencias, en casi todos los aspectos del funcionamiento y desarrollo de Venezuela, como son el tema social, el económico, el educativo, el laboral, etc. De forma directa, también tiene incidencia en el tema de la seguridad social, ya que se ha producido un acelerado cambio en la estructura de la pirámide de población y el porcentaje de la población de adultos mayores se hace cada vez mayor, ya que la mayoría de la población que emigra es la que se denomina económicamente activa.
El gobierno que surja a partir de las 28 de julio, debe asumir el tema como un problema de Estado, se debe despolitizar el hecho migratorio, dejar de estigmatizar a las personas que dejaron el país debido a la situación de crisis humanitaria compleja y brindar la protección que las leyes venezolanas garantizan, como por ejemplo los derechos civiles y políticos, partiendo de un derecho básico como tener un documento de identidad.
A pesar de los reiterados anuncios del actual gobierno de Venezuela, de establecer el llamado plan “Vuelta a la Patria”, el mismo, solo se ha quedado en anuncios vacíos, no se vislumbra un proceso de retorno masivo, porque no están dadas las condiciones políticas, económicas y sociales en Venezuela para recibir de vuelta, una oleada de cientos de miles de ciudadanos que se establecieron en otros países. En las diferentes mediciones que realizas por instituciones y ONG´s y particularmente los datos que recoge ENCOVI (encuesta realizada la UCAB y la UCV), la proporción de emigrantes que han sido registrados como retornados, no supera el 6%. En este grupo, también se esta observando a un patrón de retorno no definitivo, ya que se va a traducir en una especie circulación en los movimientos migratorios, en el cual se regresa para probar en un nuevo destino.
Es difícil que se produzca el retorno de la mayoría de los migrantes que han abandonado el pais, ya que a pesar de la xenofobia y que se pueda implementar un atractivo plan de retorno, el tiempo también va actuando a favor de procesos de integración de los emigrantes en los países de destino, teniendo en cuenta que la fuerte oleada migratoria ocurrida después del 2015 estuvo constituida por personas muy jóvenes, que ya están iniciando procesos de formación de familia o que están promoviendo la reagrupación de su núcleo familiar en los países donde han conseguido establecerse.
Finalmente, mientras persistan las condiciones políticas, económicas y sociales en Venezuela y no se atienda la “crisis humanitaria compleja”, con la cual progresivamente se va deteriorando la calidad de vida, los miembros de las familias que se quedan en Venezuela, cada vez mas dependen de las remesas o el envío de ayuda de los emigrantes, la brecha social se ira incrementando, dificultando el regreso de nuestros compatriotas y el recuentro de las familias en nuestro pais.

Juan Francisco Contreras A

Internacionalista UCV / Magister en Seguridad y Defensa (IAEDEN- Caracas, Venezuela) / Magister en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (Universidad Rey Juan Carlos – Universidad Francisco de Vittoria – Madrid, España) / Presidente del CODEIV / Miembro de Real-Latam.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *