COLEGIO DE INTERNACIONALISTAS DE VENEZUELA (4)

La ignorancia del Protocolo no exime de su observancia.

Por Víctor Mendoza Coronado

Uso incorrecto de la banda presidencial
Uso correcto de la banda presidencial

El conflicto…

  El mundo de la estructura de eventos ha dominado en los años trascendentes, ejercicios y conformaciones a los que los expertos en ceremonial y Protocolo no lo vamos a ignorar.  El conocido protocolo de la ordenación de los Símbolos Patrios, también ha experimentado cambios conforme a lo habitual.  De manera que, los diferentes hechos han sobrellevado importantes trueques en la forma de organizar, coordinar el mencionado ceremonial en cuanto a las normativas y reglamentos en que se describe. En tal sentido, podemos decir que muchas fórmulas han quedado en segundo plano, que, por cierto, se han roto en el pasar de los años.
Un ejemplo de tantos que se pueden enumerar, señalamos como en las exequias del extinto Danilo Anderson, el Ceremonial de Estado,  no tuvo inconveniente en colocar la Bandera de Venezuela sobre el ataúd.  Ni tampoco para que, en la ceremonia de bienvenida encabezado por el Primer Magistrado Nacional, los rehenes colombianos liberados por la guerrilla del vecino país, le rindieron honores con Banda de músico militares, escolta de Bandera y una agrupación de parada.  
  Entre tanto, en el recibimiento que se le hiciera a los Presidentes Electo de Colombia y Nicaragua Álvaro Uribe y Daniel Ortega respectivamente, el Ceremonial de Estado, organizó un Evento, donde se le rindieron honores con la presencia de escolta de banderas y agrupación de parada, cuando el Reglamento de Ceremonial y Protocolo Militar señala que se rinden honores a Jefes de Estado en el ejercicio del Poder. Otro detalle, es el que las Empresas que organizan actos y eventos a las instituciones del estado tengan a la Bandera de Venezuela sobre el Asta de igual tamaño. Otra explicación, si es que tomamos en cuenta es que el actual Presidente de Venezuela, se haya colocado la Banda Presidencial de izquierda a derecha, cuando el Decreto Presidencial, del año de 1942, señala en su artículo respectivo, que es de derecha a izquierda.  

Por su parte, observamos en ciertas instituciones, el desconocimiento casi general, de la mala ubicación de nuestro Símbolos Patrios como es, la Bandera, el Escudo e inclusive las Gloriosas notas de nuestros Himnos, en el nivel del Estado, Regional y Municipal de nuestro país, Venezuela.  no obstante, vale mencionar que cuando se organiza una rueda que ofrece un Jefe de una Comandancia de Policía, los Funcionarios Asistentes de Ceremonias policiales, desconocen la importancia de la ubicación del tricolor. Colocan Bandera de nuestro país del lado izquierdo (mirando hacia el público) y el Estandarte del Comando de la Policía a la derecha del estrado.   Hay o no argumentos para tomar estas decisiones, de manera que la disminución de criterios, cada día se observa la elasticidad, en cuanto a las desiguales preferencias de usos y costumbre.

El duelo…

La demostración de sentimiento y pesar, es tomado muy en cuenta en Venezuela a través del Poder Ejecutivo Nacional, cuando asume o adopta como homenaje póstumo por la muerte de personalidades que ocupan cargos con jerarquía en el ejercicio de sus funciones.  La desaparición física de un Jefe de Estado en Ejercicio de sus funciones como fue el caso del General Juan Vicente Gómez y la del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, es ejemplo de cómo se organizó las exequias de estado.   Para este tipo de caso, se involucra el Ministerio del Interior y Justicia, que saca un Decreto mediante el cual se especifican las características y el tiempo que duran las manifestaciones del Duelo.  La nueva generación que se levanta en éstas lides del Ceremonial y Protocolo, deben conocer estas consideraciones que sirven para estar orientados no tan sólo en el campo de atender las exequias sino el saber por que hay dos tipos de Duelo.  Estas consideraciones de tipos de duelo son: 

Duelo Oficial y Duelo Público.

Cita Textual: “Durante el lapso señalado como DUELO OFICIAL, quedan suspendidas todas las actividades festivas en la Administración  Pública y el Pabellón Nacional será izado a media asta en todas las  dependencias del Estado en el lapso y duración que determina el Decreto correspondiente”.
Cita Textual: “Durante el lapso señalado como DUELO PÚBLICO, las estaciones de Radio y televisión funcionaran con programación adecuada a la consideración y respeto que se persigue. Los cines podrán mantener su programación habitual; pero las demás actividades festivas y recreativas de carácter público serán suspendidas”. 


Es importante acotar que, estas consideraciones son aplicadas y extensivas a las Altas Autoridades que ocupan cargos con jerarquías.  Tal es el caso de las Altas Autoridades Nacionales.  En el nivel regional, los estados también gozan de un Ceremonial para rendir homenaje póstumo a las Altas Autoridades Regionales y Municipales.  Por su parte, El Comando de la Guarnición de Caracas girará las instrucciones necesarias para ejecutar no tan sólo el Decreto que dicte el Ejecutivo Nacional sino el Gobierno Regional respectivo.  Entre tanto, Las Alcaldías y los Concejos Municipales, ejecutarán el Ceremonial respectivo, a través de las Ordenanzas y la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en cuanto al Duelo se refiere y los Honores Fúnebres correspondientes para las Altas Autoridades del Gobierno Municipal y Funcionarios en el cumplimiento del deber, al momento de la inhumación, de acuerdo a las Disposiciones Generales numeral 3.5 del Ceremonial y Protocolo Policial.  
En tal sentido, de esta manera, las distintas definiciones que se le puede dar al Protocolo y Ceremonial, permite abrir el camino hacia la evolución de las distintas estructuras ordenadoras en el ámbito espacio temporal en que se desenvuelve el Poder Político.  Ceremonial y Protocolo abarcan conjuntos que permiten colocar a cada uno en su lugar que le corresponde de acuerdo a su jerarquía. Muchas veces adecuadamente.
Con el Ceremonial y Protocolo, se impone la perfección, la dignidad, el   orden, la majestad y el respeto en su celebración y desarrollo; por eso la presente reseña trae en consideración ésta reflexión sobre el tema de “conflictos protocolarios y la importancia del duelo oficial y el duelo público”.  Que así sea.

° Comunicador Social UCV. CNP 23782
Director de Publicaciones
Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo
(OICP) Sede en Madrid, España.
Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo
CECOCEPRO VENEZUELA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *