Imprimir

Organismos Internacionales

onuONU     

Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día casi todas las naciones del mundo son Miembros de las Naciones Unidas: en total, 192 países.

Cuando los Estados pasan a ser Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales. De conformidad con la Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, y tampoco establecen leyes. Sin embargo, la Organización proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formular políticas sobre asuntos que nos afectan a todos. En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales, tienen voz y voto en este proceso.

Las Naciones Unidas tienen seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la Sede, en Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos)

cpiCorte Penal Internacional  

La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, entre otros.

Funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o estado. Sin embargo, esto no opta a que en el cumplimiento de su deber, cuente con la colaboración de los poderes públicos de cada país.

Tiene su sede en La Haya, Países Bajos.

otanOTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuyo acrónimo en español, portugués y francés es OTAN (en inglés North Atlantic Treaty Organization, NATO) es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela por medio del Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.

oitOIT 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad.

En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores.

Su sede está en Ginebra.

faoFAO   

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación es una organización específica de la ONU que actualmente reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y un miembro asociado), creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec.

Entre sus funciones este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables.

Su sede se encuentra en Roma, Italia.

 oea2OEA 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo.

Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos (EE.UU.). También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros.

cicadCICAD  

 La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986 como la respuesta política del Hemisferio Occidental para resolver todos los aspectos del problema de las drogas.  Cada gobierno miembro nombra a un representante de alto rango a la Comisión, la cual se reúne dos veces al año.  La CICAD maneja programas de acción por medio de su Secretariado permanente para suscitar la cooperación y coordinación entre los 34 países miembros.  Dichos programas se enfocan en:

  • Prevenir y tratar el abuso de drogas;
  • Reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas;
  • Fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas;
  • Mejorar la leyes de control y su aplicación en el tema de armas de fuego y lavado de activos;
  • Desarrollar fuentes alternas de ingresos para cultivadores de coca, amapola y marihuana;
  • Asistir los estados miembros a mejorar la colección y análisis de datos sobre todos los aspectos del tema de las drogas, y 
  • Asistir a los Estados miembros y al hemisferio en general a medir el progreso en la lucha contra el problema de las drogas.

La misión principal de la CICAD es fortalecer las capacidades humanas e institucionales y canalizar los esfuerzos colectivos de sus Estados Miembros para reducir la producción, tráfico y el uso y abuso de drogas en las Américas.

PNUDPNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proporcionar los conocimientos, experiencias y recursos a fin de ayudar a los países a forjar una vida mejor.

Este organismo fue creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (fundado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (instituido en 1958).

El PNUD está presente en 166 países, precisamente en aquellos en los que vive 90% de los habitantes más pobres del mundo, a fin de que este ente multilateral trabaje con los pueblos y sus gobiernos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Además, el PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer.

cidh

CIDH  

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979.

Su sede se encuentra en San José de Costa Rica.

unescoUNESCO   

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), es un organismo especializado de las Naciones Unidas de la cual se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

Tiene su sede en París, Francia

 

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros a los cuales les rinde cuentas. Su sede se encuentra en Washington

 

El Banco Mundial (BM) El Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra, al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible. Se fundó en 1944. Su sede se encuentra en Washington.

 

Organización mundial del comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Cuenta con 154 países, fundada el 1º de enero de 1995, tiene su sede en Ginebra, Suiza

 

Organización Mundial de la Salud (OMS) La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. Fundada el 7 de abril de 1948.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Unicef es la organización que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas, fue creada con el propósito de colaborar con otros para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación. Unicef lleva a cabo su labor en más de 190 países y territorios por medio de programas de país y Comités Nacionales. Fue establecido por las Naciones Unidas en 1953.

 

La Comunidad del Caribe (CARICOM). Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), se orienta en la integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común, la coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros, promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales. La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown

 

La Unión Africana (UA): es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La conforman 54 miembros. La UA nació con la Declaración de Sirte en Libia el 9 de septiembre de 1999.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible. La UICN reúne a 83 estados, 108 agencias gubernamentales, 766 ONGs y 81 organizaciones internacionales, con alrededor de 10.000 expertos y científicos de 181 países. Fue fundada en octubre de 1948, tiene su sede en Gland, Suiza.

 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: "construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado". Está formada por doce estados de Suramérica, tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socio-económica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. El tratado constitutivo se firmó en el 2008 en la ciudad de Brasilia, esta constituida por una Secretaria General ubicada en Quito, un parlamento Suramericano en Cochabamba y un Cuartel General en la ciudad de Buenos Aires.

 

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pertenece a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares, el OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear. El OIEA, tiene su sede en Viena (Austria), con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 144 estados miembros. Fundada en 1957

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TC. Es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esa región. Se crea en La Habana con el acuerdo Venezuela y Cuba en el 2004, con sede en Caracas.

 

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión. Está estructurada por un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, una Conferencia de Evaluación y Convergencia: Comité de Representantes y una Secretaría General. Tiene su sede en Montevideo

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos. Está conformada por 33 miembros. Se fundó el 23 de febrero de 2010,

 

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo internacional de ámbito regional, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 Estados de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. El SELA busca promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

 

El Mercado Común del Sur (Mercosur) Es un bloque subregional que establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Su sede se encuentra en Montevideo

 

La Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR), es una asociación de ocho países del sur asiático. Creada con el objetivo de promover el bienestar de los pueblos del Asia meridional y mejorar su calidad de vida; acelerar el crecimiento económico, progreso social y el desarrollo cultural en la región y ofrecer a toda persona la oportunidad de vivir con dignidad y darse cuenta de su pleno potencial; promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países del sur de Asia. Establecida el 8 de diciembre de 1985.

 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - (ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático, sus principales objetivos son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ANSA ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta. Creada el 8 de agosto de 1967.

 

CAF La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), además de siete socios extrarregionales y 22 bancos privados de la región andina. En 1970, CAF inició formalmente sus operaciones, fijando su sede en Caracas, Venezuela

 

Asociación de Estados del Caribe (AEC) La AEC

 

Es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros. Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Su sede se encuentra en Puerto España.

 

Comunidad Andina (CAN) La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por cinco países, que conforman los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

 

Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La FAO se fundó en octubre de 1945, con el mandato de elevar los niveles nutricionales y de vida, de mejorar la productividad agrícola y la situación de la población rural. En la actualidad la FAO, que está integrada por 180 Estados Miembros, además de la CE (Organización Miembro), y que cuenta con más de 4 300 funcionarios en todo el mundo. La Organización proporciona asistencia directa para el desarrollo, recoge, analiza y divulga información, ofrece a los gobiernos asesoramiento sobre políticas y planificación y actúa como foro internacional para el de bate de temas relacionados con la agricultura y la alimentación. La FAO participa activamente en el fomento de tierras y aguas, producción vegetal y animal, silvicultura, pesca, política económica y social, inversión, nutrición, normas alimentarias y productos básicos y comercio.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras.

 

 

Spanish Danish Dutch English French German Italian Persian Portuguese

Nos visitan...

Tenemos 29 visitantes y ningun miembro en Línea